Noticias

Ecuador otorga asilo político a Assange y abre un conflicto diplomático con Reino Unido

  • "Assange se encuentra sin la debida protección de su país", dice Ecuador

  • El fundador de Wikileaks califica la decisión como "una victoria"

  • Reino Unido se declara "decepcionado" por la decisión

  • Suecia evita pronunciarse y convoca al embajador ecuatoriano en Estocolmo

RTVE.es
5 min.

El Gobierno de Ecuador ha decidido finalmente otorgar asilo político al fundador de Wikileaks,  Julian Assange, a pesar de las presiones de Reino Unido para que lo entregara a las autoridades para su extradición. Assange, en unas primeras declaraciones a la agencia France Press, ha calificado la decisión como una "victoria". Por su parte,  Suecia ha convocado al embajador ecuatoriano en Estocolmo.

"El estado de Ecuador (...) ha decidido conceder asilo al ciudadano Julian Assange", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, provocando aplausos entre el auditorio presente en la rueda de prensa.

"El requiriente ha basado su pedido en su temor a una persecución política en un tercer estado (Estados Unidos)", ha explicado Patiño. Existen, ha dicho el canciller, "serios indicios de retaliación (sic) (...) que pueden poner en peligro su vida" o ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

"Este temor le ha conminado a ejercer su derecho a solicitar asilo en la embajada de Ecuador",  subraya el texto de la decisión, leído íntegramente por el ministro  ecuatoriano, con una prolija relación de la legislación internacional en  la que se basa.

Assange se encuentra en la sede diplomática ecuatoriana de Londres desde  hace casi dos meses cuando escapó de su arresto domiciliario para solicitar el asilo.

El canciller ecuatoriano ha anunciado también la posibilidad de una reunión ministerial de la Alba y Unasur este fin de semana para tratar lo que ha calificado como la "amenaza" del Reino Unido de detener a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Poco después de conocerse este hecho, el ministerio de Exteriores británico se ha declarado "decepcionado" con la postura de Ecuador y ha insistido en que llevará a cabo la extradición. Suecia también ha rechazado los argumentos del país Latinoamericano.

"Sin la debida protección"

En uno de los puntos en los que justifica su decisión, Ecuador señala que "el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debiera recibir del estado del que es ciudadano" (Australia).

Australia tiene todavía la oportunidad de implicarse por su ciudadano dice uno de los abogados de Assange

En este sentido, uno de los abogados de Assange, Geoffrey Robertson, ha señalado  a la televisión ABC que Australia aún está a tiempo de resolver la disputa internacional entre el Reino Unido y Ecuador.

"Creo es la oportunidad para Australia para implicarse por su ciudadano y ver si puede hacer cuadrar este circulo" ha asegurado el letrado.

Por su parte, el ministro de Ecuador ha revelado que durante estas semanas se han producido negociaciones "de alto nivel" entre Ecuador, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, para que, en caso de entrega, el solicitante no fuera extraditado a un tercer país. Suecia no aceptó esta condición, y EE.UU. se negó a ofrecer información sobre un posible juicio al hombre responsable de revelación de cientos de cables secretos.

Patiño ha calificado también la actitud de Reino Unido de "amenaza" por una comunicación oficial en la que se advertía que la Policía podría allanar la embajada para detener a Assange.

Está por ver si Reino Unido permitirá ahora la salida del fundador de Wikileaks para su traslado fuera del país, para lo que necesitará un salvoconducto.

Suecia no se pronuncia

La Fiscalía sueca ha evitado pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, ha asegurado en un escueto comunicado que "no comentará el asunto en tanto en cuanto siga siendo gestionado por las autoridades británicas", ya que Assange se encuentra en Londres.

La nota argumenta asimismo que "el hecho de que Ecuador le haya garantizado el asilo a Julian Assange no afecta a la investigación criminal sueca", que sigue abierta.

En declaraciones previas a Efe, una portavoz de la Fiscalía sueca explicó, cuando aún no se había hecho oficial la concesión de asilo por Quito, que desde Estocolmo se seguía atentamente la evolución del caso Assange, pero que preferían no posicionarse.

"No vamos a hacer ningún comentario al respecto. Tampoco después de la decisión de Ecuador. Sólo nos pronunciaremos en el caso de que Assange sea definitivamente extraditado a Suecia", ha afirmado la portavoz de la Fiscalía.

Detenciones de partidarios de Assange

Mientras se esperaba al anuncio oficial, agentes de policía se han desplegado en los alrededores de la embajada, situada en el barrio londinense de Knightsbridge, donde también hay un grupo de partidarios del fundador de Wikileaks con pancartas en las que piden la "libertad" del australiano.

Policías y manifestantes se han enfrentado en los alrededores de la delegación, con tres activistas detenidos mientras la multitud les gritaba: "Estáis tratando de empezar una guerra con Ecuador".

En el país andino unos cuarenta manifestantes se han congregado a las afueras de la sede diplomática del Reino Unido en Quito, ubicada en una exclusiva zona del centro comercial de la ciudad. "Esto no es monarquía, ejercemos soberanía" y "Somos soberanos, no una colonia", fueron algunos de los gritos de los activistas, la mayoría jóvenes, tras conocer la decisión.

Assange, en el punto de mira

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en el punto de mira de Estados Unidos desde la publicación de documentos secretos en su web. Ahora Suecia pide su extradición por un supuesto delito sexual. Una situación que Assange considera una tapadera para que Estados Unidos pueda reclamarle por violación de secretos de Estado.

La comunicación británica contrasta con las recientes declaraciones del exmagistrado Baltasar Garzón, que integra el equipo legal que se encarga de la defensa del fundador de Wikileaks.

Garzón aseguraba hace doce días que Reino Unido no podría negarse a otorgar un salvoconducto si Ecuador resolvía positivamente la petición de asilo de Assange. Pero dadas las circunstancias, resulta complicado que Assange pueda salir de su embajada y dirigirse al aeropuerto sin ser arrestado por la policía británica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz