Yulia Timoshenko, la ex primera ministra encarcelada de Ucrania, no podrá presentarse como cabeza de lista de la oposición en las elecciones legislativas de octubre por orden de la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC).
Timoshenko fue encarcelada hace más de un año y se le condenó por abuso de poder a siete años de prisión. Sin embargo, el pasado 30 de julio fue designada como número uno de la lista por el partido de la oposición que ella lidera, Batkivschina, cuyo significado es “Patria”.
La vicepresidenta de la CEC, Zhanna Usenko-Chornaya, ha argumentado su decisión afirmando que tanto la antigua líder de la Revolución Naranja ucraniana como el exministro del Interior, Yuri Lutsenko, tienen "antecedentes penales políticamente motivados".
El artículo nueve de las leyes ucranianas señala que no se podrán presentar a elección como diputados populares las personas que hayan cometido delitos con penas activas o no anuladas.
“Los miembros de la Comisión Electoral no tienen derecho de valorar las decisiones judiciales“
"Los miembros de la Comisión Electoral no tienen derecho de valorar las decisiones judiciales. En estas condiciones la CEC no tiene a día de hoy motivos para el registro", ha declarado la funcionaria, citada por las agencias locales.
Esta decisión fue apoyada por 10 de los 14 miembros de la CEC, que está dominada por el Partido de las Regiones del actual presidente Víctor Yanukóvich .
El partido de Timoshenko ha solicitado a la comunidad internacional que intervenga en la liberación de la exministra y ha calificado la decisión de la Comisión Electoral de "medidas antidemocráticas de las autoridades ucranianas".
“Timoshenko es y será nuestra líder“
"No reconocemos la decisión de la CEC que creemos destinada a cumplir el encargo personal de Víctor Yanukóvich. Timoshenko es y será nuestra líder (...) y conducirá a la oposición unificada a la victoria en las elecciones legislativas".
La oposición insiste en que "sólo la victoria electoral permitirá apartar al actual poder criminal y poner en libertad a Timoshenko y a los otros presos políticos".
La oposición del actual gobierno contaba con la carismática política para derrotar al Partido.
Timoshenko cumplió un año de prisión
En 2011 un tribunal le juzgó por firmar en 2009 unos contratos de suministro de gas con Rusia que fueron considerados abusivos por el actual Gobierno. Sin embargo, entró en prisión preventiva por los continuos desacatos de la exjefa del Gobierno ucraniano al tribunal.
Actualmente se encuentra en una clínica convaleciente por problemas de espalda, según las agencias locales.
Tensiones entre Ucrania y Occidente
Las cancillerías occidentales han solicitado la puesta en libertad de la antigua líder de la Revolución Naranja, y su encarcelamiento casi le cuesta al partido de Víctor Yanukóvich la enemistad con la Unión Europea (UE).
Kiev pretende firmar un Acuerdo de Asociación con la UE que le beneficiaría en muchos sentidos, entre otros en un tratado de libre comercio, sin embargo, cada vez está más alejado de Bruselas por la detención de Timoshenko.
La UE ha advertido que este acuerdo solo será firmado si se pone en libertad a la exministra y si esta puede presentarse a las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, esto no parece probable por las leyes ucranianas y por la negativa de la propia encarcelada a pedir un indulto.
Timoshenko acusa al actual presidente de realizar una persecución judicial contra la oposición. En cambio, esta tiene otro proceso abierto ante los tribunales por una presunta malversación de fondos públicos y evasión fiscal.