Noticias

El Delta del Ebro peligra por la falta de sedimentos y la subida del nivel del mar

  • Según se desprende de un estudio realizado por investigadores de la UAB

  • La solución ofrecida es aportar arena a las dunas y transportar sedimentos

  • El medioambiente y la población de la zona se enfrentan a un futuro incierto

RTVE.es
2 min.

La reducción de sedimientos y la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático son los factores que más hacen peligrar la integridad del Delta del Ebro, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que aparece recogido en SINC.

Los resultados de la investigación, que ha analizado la vulnerabilidad del Delta del Ebro a los cambios ambientales, apuntan que en las próximas décadas la zona podría sufrir severas consecuencias en términos de agricultura, recursos naturales, turismo e industria.

La solución ofrecida por el estudio es el aporte de arena a la dunas y el transporte de sedimentos

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio, Sandra Fatoric y Lorenzo Chelleri, proponen como solución para proteger el delta una combinación de aporte de arena a las dunas y transporte natural de sedimentos.

No obstante "el medio ambiente y la población de la zona se enfrentan a un futuro muy incierto", aseguran.

Uno de los sistemas fluviales más importantes

El Delta del Ebro es uno de los sistemas fluviales más importantes en el Mediterráneo. No obstante, la integridad de su territorio costero se encuentra en grave riesgo tanto por la presión humana como por futuros efectos del cambio climático, apuntan los investigadores de la UAB en el estudio.

Los investigadores alertan de inundaciones más frecuentes

La subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría tener serias implicaciones en esta zona, que es "extremadamente vulnerable" y cuya situación se ha visto agravada por la regulación de los ríos. Por ello los investigadores alertan de que la población puede experimentar inundaciones de forma más frecuente.

Los responsables del estudio han apuntando también a la gestión de los recursos como causantes de esta situación, principalmente el cultivo de arroz y la construcción de presas, y señalan que ha afectado mucho a la zona ya que están acelerando la erosión costera y la intrusión de agua salada en el delta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz