El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado su gira electoral por Florida ante la tragedia ocurrida en Colorado, donde un hombre ha matado a doce personas y ha herido a otras cincuenta y nueve al disparar indiscriminadamente a los espectadores de una sala de cine de una localidad de ese estado. Obama se ha mostrado "sorprendido" por el "terrible y trágico" tiroteo.
"Este no es un día para la política, es un día para el rezo y la reflexión", ha dicho Obama ante sus simpatizantes que habían acudido a un acto de campaña en Fort Myers (Florida), a los que pidió que mantuvieran un minuto de silencio por las víctimas de esta "terrible tragedia" ocurrida en Aurora, a las afueras de Denver, y que ha ocasionado heridas a alrededor de medio centenar de personas.
Ese minuto de silencio se lo ha dedicado a "quienes conocían y amaron (a las víctimas), los que aún están luchando para recuperarse y todas las víctimas de los menos publicitados actos de violencia que plagan nuestras comunidades todos los días".
“Tragedia nacional”
Obama ha calificado este suceso, el más sangriento de los últimos cinco años en Estados Unidos, de una "tragedia nacional" y ha dicho que se trata de un acto de violencia "malvada y sin sentido" que "nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense".
"Aún estamos reuniendo todos los hechos sobre lo ocurrido en Aurora, pero lo que sí sabemos es que la policía tiene un sospechoso bajo custodia y el Gobierno federal está dispuesto a hacer todo lo necesario para que el responsable de este crimen atroz comparezca ante la Justicia", ha dicho.
En este sentido, Barack Obama, ha telefoneado al jefe de policía de Aurora (Colorado), Dan Oates, para ofrecerle "el pleno apoyo" del FBI y demás agencias federales en la investigación "incluyendo cualquier recurso que necesiten para manejar la situación en el apartamento del sospechoso", según informa la Casa Blanca en un comunicado.
"Tomaremos todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de todo nuestro pueblo" y ha destacado que las autoridades locales y del estado de Colorado al igual que los miembros de su equipo están "destrozados".
Una testigo del incidente, Jennifer Seeger, dijo a la cadena MSNBC de televisión que el atacante, un hombre joven, activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público que asistía a una exhibición nocturna de la nueva película de la serie Batman.
Obama y Romney evitan el debate sobre las armas
El gabinete de Barack Obama ha declarado cinco días de luto hasta el crepúsculo del 25 de julio y ha cancelado su gira electoral de dos días en Florida. El presidente llegó el jueves a este estado sureño, donde empata en intención de voto sobre su previsible rival republicano, Mitt Romney, para las elecciones generales del próximo noviembre.
Ambos han eludido abrir el debate sobre la posesión de armas de fuego por parte de los ciudadanos y el derecho consagrado a su tenencia en la Segunda Enmienda de la Constitución. Incluso el Tribunal Supremo siempre ha fallado en contra de los intentos de algunos estados y ciudades por limitar el uso de armas.
"El presidente cree que necesitamos tomar medidas de sentido común que protejan los derechos de la Segunda Enmienda, al tiempo que se garantiza que aquellos que no deberían tener armas de fuego bajo las leyes actuales no tengan acceso a ellas", ha explicado este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
A finales de 2011, un 73% de los estadounidenses estaba en contra de que se prohibiera la posesión de armas de fuego a los ciudadanos que no sean miembros de la policía o tengan una autorización especial, según una encuesta de Gallup. El 26% que sí era favorable marcó un récord mínimo, puesto que veinte años atrás este porcentaje era del 41%.
Condena de la comunidad hispana
El tiroteo en el cine de Aurora, al este de Denver, que ha dejado 12 muertos y 50 heridos, también ha provocado la inmediata reacción de dirigentes hispanos locales, que expresaron su decepción ante la violencia que se vive en las calles de esta localidad, donde casi uno de cada tres habitantes son latinos.
"Debo admitir que estoy muy enojado con esta situación; muy enojado. Desde junio pasado que pedí que se organizasen reuniones en iglesias y grupos comunitarios para combatir la violencia, pero nos enfocamos en otras cosas", ha dicho a Efe Fidel "Butch" Montoya, exjefe de seguridad de Denver y presidente de Confianza, un grupo ministerial hispano.
Montoya expresó su frustración por el fracaso de los recientes intentos para movilizar a la comunidad en contra de la creciente violencia en el área metropolitana de la capital de Colorado.
"Mientras tanto, la violencia sigue matando a nuestros jóvenes", ha indicado Montoya, en referencia al hecho de que el tiroteo ocurrió en una zona en la que la mayoría de los residentes son hispanos o afroamericanos, aunque el origen étnico de las víctimas aún no se ha dado a conocer.
Tercera ciudad más poblada de Colorado
Según el Censo, el 28 % de la población de Aurora es hispana, en su mayoría mexicana (el 22 % del total), y el 15 % afroamericana. Esta ciudad es la tercera más poblada de Colorado, con 325.000 personas, incluidas más de 91.000 hispanos.
Montoya, quien dirigió los esfuerzos para terminar con el llamado "verano de la violencia" a principios de la década de los 90, convocó "vigilias contra la violencia" tras la muerte a finales del mes pasado de la oficial de policía Celena Hollis, de Denver, asesinada durante un concierto de música en un parque de esa ciudad.
"Ya tenemos una crisis por el número de desamparados en esta ciudad, y ahora por las personas desplazadas por los incendios forestales. No podemos tener otra crisis por violencia", ha indicado.
Por su parte, el pastor Scott Carranza, de la Iglesia Gracia y Vida en el oeste de Denver, ya había convocado a una movilización comunitaria en contra de la violencia en esa zona de la ciudad. Ante el tiroteo, Carranza ha renovado la invitación.
"Necesitamos un tiempo de oración bilingüe para pedirle a Dios que dé paz y protección a nuestros vecindarios en el área metropolitana de Denver", dijo Carranza.