Noticias

El Parlamento ruso aprueba la ley para calificar a las ONG como "agentes extranjeros"

  • Las ONG que reciban financiación exterior pasarán a una lista negra

  • La oposición denuncia que es un acción para asfixiar a estas organizaciones

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ha aprobado en una primera lectura este viernes y con una abrumadora mayoría un controvertido proyecto de ley que califica de de "agentes extranjeros" aquellas ONG que reciban financiación de otros Estados o sus instituciones, organizaciones foráneas o internacionales, o ciudadanos de otros países.

El texto, presentado hace una semana por el partido gobernante Rusia Unida, ha sido aprobado con 323 votos a favor, 4 en contra y una abstención. 

La ley  considerará políticamente activas a "las ONG que independientemente de  sus fines declarados financien u organicen acciones políticas que  persigan influir en la toma de decisiones de instituciones estatales" y  participen en la formación de la opinión pública con dicho objetivo.

Según la oposición, la norma es otro intento de asfixiar la labor de las organizaciones no adeptas al régimen, informa el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo. Entre ellas, por ejemplo, la ONG Golash, que se dedica al  seguimiento electoral y que tiene financiación de EE.UU. y de la Comisión  Europea. En los últimos comicios parlamentarios registró más de 8.000 irregularidades.

Leyes para asfixiar a la oposición

Los llamados "agentes  extranjeros" serán inscritos en un registro creado a tal fin, una  auténtica lista negra, tras lo cual deberán rendir cuentas a través de  una auditoría contable anual e informes semestrales sobre su actividad. 

Una vez aprobada la normativa,  las propias  ONG que reciban financiación del exterior deberán  inscribirse en la  "lista negra" en el plazo de 90 días tras su entrada  en vigor bajo la  amenaza de multas y de que su actividad sea paralizada  hasta seis meses  en caso de no hacerlo.

 

"Además, los medios de comunicación y digitales que publiquen su  información deberán indicar que la fuente es una ONG que cumple las  funciones de un agente internacional", explica el partido del Kremlin.

El propio Putin ha  acusado a Estados Unidos de instigar las protestas antigubernamentales  que han recorrido Moscú y otras ciudades rusas para exigir la anulación  de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011, tachadas de  fraudulentas por la oposición y los observadores internacionales.

Varios cargos del Kremlin y del  Gobierno ruso, por otra parte, han acusado a las ONG de defender  intereses extranjeros al apoyar estos mítines.

Esta es la segunda ley que afecta a círculos contrarios al Kremlin después de que se incrementaran las multas para quienes participen en manifestaciones no autorizadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz