Noticias

El Big Ben pasará a llamarse Torre de Isabel en homenaje al jubileo de diamante de la reina

  • La decisión la ha tomado una comisión del Parlamento británico

RTVE.es / Efe
2 min.

Uno de los más emblemáticos monumentos de Londres, la conocida torre que aloja el Big Ben, cambiará de nombre y pasará a llamarse Torre de Isabel (Elizabeth Tower), como reconocimiento a los 60 años de reinado, según ha manifestado un parlamentario este martes.

El anuncio se ha producido tras cuatro días de celebraciones para conmemorar los 60 años de ascensión al trono de la reina, el llamado jubileo de diamante, el segundo que ha celebrado un monarca británico.

Isabel II lleva 60 años al frente de la monarquía británica. En febrero de 1952 murió su padre, el rey Jorge VI, y la princesa Isabel se convirtió en reina. Su coronación fue uno de los primeros grandes acontecimientos televisados. Durante este tiempo, el Reino Unido ha vivido cambios económicos, políticos y sociales, e Isabel II ha sido testigo y protagonista de muchos de ellos. Ahora, seis décadas después y según las encuestas, la mayoría de los británicos respeta la Corona y valora su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. El reinado de Isabel II ha tenido luces y sombras: es admirada pero también ha sido criticada y cuestionada por sus ciudadanos. Uno de los momentos más bajos de su popularidad fue a raíz de los escándalos que rodearon a los divorcios de sus hijos y la posterior muerte de la princesa Diana. Un pasado y un futuro, -porque no piensa abdicar-, que hoy analiza Informe Semanal.

"La comisión de la Cámara de los Comunes (Parlamento), ha acogido con beneplácito la propuesta de cambiar el nombre de la torre por el de Torre Isabel (Elizabeth Tower) en reconocimiento al jubileo de diamante de Su Majestad la Reina y se encargará de que esta decisión se aplique de manera adecuada en el momento oportuno", ha manifestado un portavoz de la Cámara de los Comunes, según Reuters.

La torre, de 96 metros de altura y de estilo neogótico, cuenta con un reloj en cada una de las cuatro caras y se terminó en 1859. Conocida como el Big Ben, tomó su nombre por la campana gigante que tiene dentro de la torre y está situada al noroeste del palacio de Westminster, sede del Parlamento.

"Creo que es un merecido homenaje a la Reina y el servicio que ha prestado a nuestro país en este año jubilar", ha citado el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, el primer ministro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz