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Las rebajas de verano arrancan en Madrid

  • Acotex estima que las ventas ascenderán a 3.500 millones de euros

  • La crisis hace que los clientes esperen a las rebajas para comprar

RTVE.es
3 min.

Las rebajas de verano comienzan en Madrid este jueves y se  prolongarán por un máximo de dos meses. La mayoría del resto  de las comunidades retrasan el calendario de las rebajas y se sumarán a la campaña entre el 1 y el 2 de julio. La siguiente en sumarse será la Comunidad Valenciana el 25 de junio.

La crisis económica modifica el comportamiento de los españoles que cada vez consumen de una forma más responsable y siguen los consejos para aprovechar las rebajas de las organizaciones de consumidores.

"La situación económica de nuestro país, con una caída del consumo constante desde 2006, ha hecho que el cliente espere cada vez más a las rebajas para hacer sus compras", ha señalado el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Borja Oría, en un comunicado.

Acotex confía en que las rebajas estivales se salden con unas ventas de unos 3.500 millones  de euros, las mismas que el año pasado, y compensar así la floja  campaña de primavera verano, que ha registrado unas cifras ligeramente  peores a las de 2011.

El directivo ha apuntado que además de intentar animar al consumo, dada la restricción del crédito bancario, los comerciantes también se ven obligados a aumentar los descuentos para obtener liquidez y poder afrontar pagos de nóminas, alquileres y proveedores.

Mayor peso de las rebajas

Respecto a la temporada de primavera-verano, Oría ha explicado que tras un buen arranque en febrero, en abril las ventas cayeron el 18,3% debido a la incertidumbre económica, al adelanto de la Semana Santa a principio de mes y a la adversa climatología con frío y lluvias.

Esta caída no pudo ser compensada con el incremento del 4,8% registrado en mayo, por lo que en global, la campaña se ha saldado con un comportamiento "ligeramente peor" al de 2011, ha añadido el presidente de Acotex.

Desde 2006, las rebajas tienen cada vez un mayor peso en las ventas totales del año, de manera que actualmente los descuentos de verano concentran el 20% de la facturación total, frente al 10% que representaban ese año.

Por su parte, las últimas rebajas de invierno han aportado al sector textil el 25% de sus ventas totales, mientras que hace cinco años sumaban el 15%.

Algunos grandes almacenes o cadenas de ropa esperan un poco antes de poner las rebajas porque no están obligados a sumarse desde el primer día. Esa ha sido, al menos, la estrategia que han seguido los últimos años.

Las propias rebajas podrían tener los días contados si el Gobierno atiende las peticiones de la Comisión Nacional de la Competencia que aboga por eliminar la regulación sobre el periodo de rebajas.

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