Noticias

Picardo dice en la ONU que España ataca "constantemente a la economía" de Gibraltar

  • El principal ministro de Gibraltar ha hecho un llamamiento al diálogo con Madrid

  • También ha recalcado que "Gibraltar nunca será" un territorio de España

EFE
3 min.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha dicho la ONU que España "ataca y hostiga constantemente" a Gibraltar, pero ha llamado a Madrid a retomar las negociaciones a tres bandas para resolver los problemas que han aumentado recientemente las tensiones entre las partes.

"Abran los ojos, Gibraltar jamás será español", ha dicho Picardo, alzando  la voz y dirigiéndose a España durante su intervención ante ese comité,  al que invitó a visitar el Peñón para comprobar, lo  "distorsionada" que es la visión española del asunto.

Ha asegurado, sin embargo, que quiere transmitir al Gobierno español que  "prevalezca el diálogo y se pase del enfrentamiento, que es una manera  de resolver esta situación del siglo XVIII".

Tras esa intervención, el embajador español ante la ONU, Fernando  Arias, subrayó que "España demanda la reanudación del diálogo bilateral  con el Reino Unido, en el que debían tratarse en paralelo las cuestiones  de cooperación bilateral en torno a Gibraltar y las cuestiones de  soberanía".

"España tiene la certeza de que ambos Estados serán capaces de  encontrar fórmulas imaginativas que permitan solucionar sus  diferencias", dijo el diplomático español, que defendió que las  cuestiones de soberanía y de jurisdicción corresponden "exclusivamente" a  Madrid y Londres.

El Peñón de Gibraltar fue cedido a Londres por el Tratado de Utrecht  en 1713 y desde entonces es colonia británica. Ese acuerdo no permite  ningún cambio de soberanía de ese territorio que no sea su devolución  automática a España.

Llama "fuerza paramilitar" a la Guardia Civil

Durante su intervención ante el Comité de Descolonización, Picardo ha dicho que España envía a las aguas del Peñón "una fuerza paramilitar  conocida como Guardia Civil".

También se refirió al actual ministro de Exteriores español, José  Manuel García-Margallo, de quien ha dicho que "parece ignorar los fracasos  del pasado y trabajar duramente para garantizar que en el futuro se  garanticen más fracasos".

Poco antes, en declaraciones a Efe, el gibraltareño ha señalado que  "España lo único que intenta hacer es atacar la economía de Gibraltar y  la integridad territorial de Gibraltar y sus aguas".

"Traigo un mensaje importante y claro: países que deberían ser  aliados, como España y Gibraltar, íntegros miembros de la Unión Europea y  de la OTAN, no debemos estar peleándonos en las aguas de la bahía de  Gibraltar o en la ONU por cosas que están jurídicamente muy claras", ha añadido Picardo.

Ha señalado que lo importante en estos momentos en que las partes trabajen  "en cooperación y amistad para llevar la cooperación económica al  siguiente nivel", al tiempo que ha defendido que "no se dé un paso atrás  como está pasando ahora" con el incremento de la tensión en los últimos  meses por el uso de las aguas del Peñón.

"Gibraltar se siente atacado y hostigado constantemente por España.  Es el precio de que el (Gobierno del) Partido Popular decidiera  abandonar el proceso trilateral de diálogo", ha dicho el político.

Picardo, que ha dicho mantener la mano tendida al diálogo, consideró que  España puede "a ir a los tribunales internacionales a determinar el tema  del agua territorial de Gibraltar y el derecho de autodeterminación del  pueblo gibraltareño".

"Está clarísimo que España sabe que perdería ambos litigios y por eso  quiere seguir con una política de hostigamiento", opinó el ministro  principal, quien dijo que los pescadores españoles "no deben estar  preocupados, porque tenemos la disposición de resolver el tema dentro  del estado de Derecho de Gibraltar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz