Noticias

Los observadores de la ONU en Siria creen que no hay "voluntad para una transición pacífica"

  • Rusia pide a EE.UU. que no tome medidas unilaterales 

  • Francia advierte a Rusia que su postura se debilita con el apoyo a Asad 

  • Moscú niega haber enviado helicópteros a Damasco

RTVE.es
3 min.

El jefe de los observadores de la ONU en Siria ha afirmado este viernes que las partes en conflicto no tienen voluntad de llegar a una solución pacífica. "Parece que no hay voluntad de una transición pacífica. En su lugar, se presiona para avanzar las posiciones militares", ha dicho el general noruego Robert Mood.

Mood no ha especificado si hablaba del gobierno de Bachar al Asad o de la oposición armada, pero posteriormente insinuó que se refería a ambos. "La violencia de los últimos 10 días se ha intensificado, de nuevo de manera voluntaria por ambas partes, con pérdidas humanas y un peligro significativo para nuestros mediadores", ha explicado.

Mood ha advertido que esta violencia está "limitando" la capacidad de los observadores para verificar lo que sucede y ayudar a instaurar el diálogo y la estabilidad en el país. El jefe de los observadores ha dicho estar "frustrado" y ha recordado que lo importante es que el régimen y la oposición "den una oportunidad a la misión" para llevar a cabo su trabajo.

Rusia advierte contra medidas unilaterales

En el exterior del país, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advertía también este viernes a Estados Unidos de que no tome medidas unilaterales sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa, Lavrov ha pedido a Estados Unidos que no se salte el Consejo de Seguridad de la ONU y ha afirmado que este órgano "no aprobará el derrocamiento del régimen" sirio.

"No podemos aceptarlo (el cambio de Gobierno), ya que es el pueblo sirio quien tiene que regir su destino sin injerencia o sugerencias del exterior", ha subrayado.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha advertido a Rusia que "se debilita" apoyando al régimen de Damasco. "Los rusos, que hasta ahora estaban muy ligados a Bachar al Asad, ven por sí mismos que es un tirano y un asesino", ha dicho el ministro galo en unas declaraciones a la radio France Inter.

Para Fabius, el principal asunto de negociación con Moscú es la identidad del sustituto de Bachar al Asad. La única alternativa a la diplomacia, ha advertido el ministro, es "una victoria clara de la oposición".

Ayuda militar

Fabius ha afirmado también que Francia está estudiando enviar equipos de comunicaciones a los rebeldes, tal y como ha hecho ya EE.UU. "Hay un esfuerzo por parte de Annan, pero estamos considerando – como han hecho los estadounidenses - no dar a las armas, pero sí el suministro de equipos de comunicaciones a fin de que la revuelta se desarrolle más fuertemente entre la población", ha manifestado Fabio radio France Inter.

Precisamente este viernes el ministerio de Exteriores ruso ha negado que Moscú haya enviado helicópteros militares a Damasco, aunque ha admitido haber reparado sus aparatos antiguos.

Fue el Departamento de Estado de EE.UU. quien aseguró que helicópteros de ataque rusos estaban en camino hacia Siria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz