Noticias

La ONU denuncia el uso de helicópteros del régimen sirio para bombardear a los rebeldes

  • Es la primera vez que la ONU informa de su utilización por parte del régimen

  • EE.UU. denuncia que Siria prepara una masacre en Haffe, Latakia

  • Según fuentes opositoras, durante este lunes han muerto 74 personas

RTVE.es / Agencias
4 min.

Varios helicópteros sirios han disparado este lunes contra los bastiones rebeldes de Rastan y Talbiseh, al norte de la ciudad siria de Homs, según ha informado un portavoz de la misión de observadores de la ONU en el país.

“Los Observadores de la ONU han infromado de intensos combates en Rastan y Talbiseh, al norte de la ciudad (de Homs), con disparos de mortero, así como disparando desde helicópteros, ametralladoras y armas pequeñas", ha dicho Sausan Ghosheh en un comunicado.

En varias ocasiones los activistas sirios han manifestado que el ejército sirio ha utilizado helicópteros para disparar contra objetivos rebeldes, pero los comentarios de Ghosheh son las primeras informaciones que proceden de los observadores.

Los bombardeos y los combates entre las fuerzas leales al régimen sirio y los rebeldes se intensificaron este lunes en toada la provincia de Homs, en el centro de Siria, según han informado a Efe fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS).

El portavoz del ELS Sami Kurdi ha explicado que los rebeldes están intentando "liberar" la provincia del control de las tropas del régimen, que están respondiendo con bombardeos aéreos y con artillería pesada contra barrios de la ciudad de Homs como Al Jalediya. Kurdi ha asegurado que los ataques también se están registrando en las localidades de Qusair, Rastan y Telbiseh, escenarios todas ellas en los últimos días de bombardeos por parte del Ejército.

Annan y EE.UU., preocupados por Latakia

Por su parte, el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, ha manifestado que se encuentra profundamente preocupado por el aumento de la intensidad de los combates en Siria que este lunes se ha cobrado, según fuentes opositoras, la vida de al menos 74 personas, según informa Afp.

La declaración se produce dos días después de que se produjera una reunión con delegaciones de rusos e iraníes, principales aliados del régimen de Bashar al-Assad. Annan, ha manifestado que "está especialmente preocupado por los recientes atentados en Homs, así como los informes de la utilización de morteros, tanques y helicópteros en la ciudad de Haffe, en la provincia de Latakia" en el noroeste del país, ha dicho su portavoz, Ahmad Fawzi, mediante un comunicado.

“Hay indicios de que un gran número de civiles están atrapados en estas ciudades", ha agregado. Annan ha vuelto ha hacer un llamamiento a "las partes a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que los civiles no se vean afectados y ha exigido la inmediata entrada de observadores de la de las Naciones Unidas en Haffe".

En este sentido. EE.UU. ha denunciado que el régimen sirio podría estar preparando una "potencial masacre" en la localidad de Haffe. “Tenemos una profunda alarma por los informes desde el interior de Siria  de que el régimen puede estar organizado otra masacre, esta vez en el pueblo de al-Haffeh" ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"La comunidad internacional puede y aprender qué unidades han sido las responsables de los crímenes contra la humanidad y serán responsables de sus acciones", ha dicho en una conferencia de prensa.

Asalto rebelde temporal a una base militar

Por su parte, fuentes rebeldes han informado de fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) se han controlado este lunes de manera temporal una base militar estratégica del ejército sirio y amenazaron con lanzar misiles tierra-aire contra el palacio presidencial del presidente sirio, Bachar al Asad. No obstante, un contrataque de las fuerzas del régimen les obligó a replegarse, informa Reuters.

Los rebeldes han informado de que, con la ayuda de 22 soldados simpatizantes, habían capturado la base de Al Ghanto, cerca de la ciudad central de Rastan, y se habían apoderado de ametralladoras y munición antes de que el contrataque del ejército sirio les obligara a retroceder. En unas imágenes difundidas por la cadena turca Ugarit News se ve a un grupo de mie

"Este radar, estos vehículos y estos cohetes han sido incautados por el ELS", dijo el capitán Abdullah Bahboh en un video publicado en YouTube, que lo muestra apuntando a misiles tierra-aire y camiones militares en la base capturado. Estas informaciones no han podido ser contrastadas de manera independiente.

En las imágenes, el capitán rebelde se encontraba rodeado por un grupo de jóvenes que blandían sus armas y se besaban por la conquista de la base. "Estos cohetes se dirigirán ahora hacia el palacio presidencial”, comentó para después advertir que si Bachar al-Assad no renunciaba al poder, los lanzarían.

Según ha informado a Reuters el director de emergencias de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, las imágenes de ese vídeo parecían mostrar misiles SA-2 tierra-aire, de fabricación soviética y que deben ser disparados en las aeronaves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz