Noticias

El BCE solo dará barra libre de liquidez a la banca en 2012 y dice que no puede suplir a Gobiernos

  • Mario Draghi descarta nuevas subastas extraordinarias a tres años

  • Mantiene la liquidez para la banca en operaciones a uno y tres meses

  • Pide cálculos "realistas" sobre  las necesidades de capital de la banca española

  • Los tipos de interés siguen en el 1% en una decisión "no unánime"

  • A la reunión del BCE ha asistido el vicepresidente de la CE, Olli Rehn

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Datos macroeconómicos

La economía de la eurozona se mantuvo estancada (0,0%) durante los tres primeros meses del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según la segunda estimación publicada este miércoles por Eurostat.

La zona euro esquiva la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania, que creció un 0,5%.

Asimismo, la oficina estadística europea informó de que la tasa de inflación de la zona euro se situó en mayo en el 2,4%, lo que representa un descenso de dos décimas respecto al mes anterior y la mejor lectura del indicador en 15 meses.

El BCE ha informado de que, además de la tasa rectora (que sigue en el 1%) también ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha garantizado este miércoles que la entidad monetaria garantizará liquidez ilimitada hasta comienzos de 2013. Sin embargo ha descartado realizar más subastas a tres años como las dos ya realizadas en diciembre y febrero. Además ha lanzado un mensaje a los Gobiernos y la UE: "No creo que fuese adecuado que la política monetaria (el BCE) cubriera la falta de acción de otras instituciones". Y ha vuelto a pedir, como hiciera el lunes, cálculos realistas sobre las necesidad de capital de la banca española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, Draghi ha señalado que el organismo ha decidido mantener un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo  histórico del 1% "con un amplio consenso, pero no de forma unánime", lo que abre la puerta a futuras rebajas.

También ha garantizado que seguirá la barra libre de liquidez para la banca hasta finales de este año. Es decir, que el BCE llevará a cabo las subastas semanales con un procedimiento de  adjudicación plena y tipo de interés fijo hasta el 15 de enero de 2013. Además, el BCE llevará a cabo las operaciones de refinanciación con  uno y tres meses de vencimiento también mediante un procedimiento de  adjudicación plena y tipo de interés fijo hasta finales de 2012.

No creo que fuese adecuado que el BCE hiciera el papel que corresponde a otros

Pero no habrá más subastas a tres años. "Hemos hecho dos subastas de liquidez a largo plazo (a tres años) que han evitado problemas y desplomes crediticios más graves", ha asegurado el presidente del BCE, que también ha dicho que "muchos de los indicadores de estrés son ahora mejores que en noviembre". Pero para el presidente del BCE, la pregunta es si estas operaciones seguirían siendo efectivas.

En este punto, Draghi se ha preguntado por qué "hay  mucha liquidez en una parte de la zona euro y escasez en otra" y ha señalado a los Gobiernos y otras instituciones. "No creo que fuese adecuado que la política monetaria hiciese su papel", ha asegurado.

Cálculo "realista" para la banca española

Preguntado específicamente por España y la situación de los bancos  españoles, Draghi ha asegurado que hay que esperar al informe del FMI  del próximo lunes y a las auditorías independientes antes de tomar  cualquier tipo de decisión, postura que ha defendido este miércoles el minstro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"Los cálculos (sobre las posibles necesidades de capital) deben ser realistas y la evaluación (de la situación) debe estar basada en cifras y datos", ha afirmado el banquero italiano, que ha señalado que antes de recurrir  a otras fuentes para esa recapitalización, "hay que tener en cuenta  los fondos disponibles por el propio Gobierno".

No es  misión del BCE empujar a los Gobiernos a pedir ayuda externa

Sobre la  necesidad o posibilidad de que España solicite ayuda externa, Draghi no se ha pronunciado: "No es  misión del BCE empujar a los Gobiernos a hacer algo". En cualquier caso, el presidente del BCE ha recordado que en estos momentos los fondos de rescate de la zona euro no pueden recapitalizar directamente a la banca: para ello tendría que cambiarse los tratados.

En caso cualquier caso, si las ayudas llegaran al final al sistema financiero de esta forma, Draghi considera que sí se podrían pedir condiciones al Estado cuyos bancos se beneficiaran con esta medida.

Draghi, además, se ha congratulado de los pasos que se están dando en Europa para tener una mayor unión económica y monetaria, y la unión bancaria.  En cualquier caso, el presidente de BCE ha asegurado que la situación no tiene nada que ver con la del año 2008, con la quiebra de Lehman Brothers.

Previsiones de crecimiento

Sobre sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013, ha mantenido las primeras y ha rebajado las segundas. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que esta institución prevé ahora que la economía de la zona euro se contraerá en 2012 una media del 0,1% (con un rango de crecimiento entre un -0,5% y un 0,3%), como había previsto en marzo.

El BCE pronostica, además, que la economía de la zona euro crecerá una media del 1% en 2013, en un rango entre el 0 y el 2%, lo que supone una pequeña revisión a la baja respecto a los pronósticos de marzo (entre el 0 y el 2,2%).

Existe una alta incertidumbre en la economía europea

"Existe una alta incertidumbre en la economía europea", ha recordado Mario Draghi en la rueda de prensa, en la que también ha asegurado que "el crecimiento económico de la zona euro sigue débil" y que han aumentado los riesgos sobre las perspectivas económicas por esa incertidumbre.

"Se prevé que continúen debilitando el crecimiento las tensiones en algunos mercados de deuda soberana en la zona euro y su impacto en las condiciones de crédito, el proceso de ajuste de los balances en el sector bancario y no bancario y el elevado desempleo previsto", ha afirmado Draghi.

La inflación se acercará al 2% en 2012

Sobre la inflación, la autoridad monetaria prevé para 2012 un encarecimiento medio de los precios del 2,4% y pronostica que la tasa de inflación se situará este año entre el 2,3 y el 2,5% en 2012, frente al 2,1 y el 2,7% pronosticado en marzo.

Para 2013,  el BCE prevé que la inflación se situará en 2013 en una media del 1,6%, en un rango entre el 1 y el 2,2% (frente al rango entre el 0,9 y el 2,3% previsto en marzo). Draghi ha señalado que "en el horizonte relevante para la política monetaria esperamos que los precios se mantengan en línea con la estabilidad de precios".

"El consejo de gobierno continúa viendo que los riesgos para las perspectivas a medio plazo para los precios están ampliamente equilibradas", ha apostillado Draghi.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz