Noticias

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

  • Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos

  • Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco')

  • Una película que cuenta con la participación de TVE

JESÚS JIMÉNEZ
6 min.

Después de nueve años sin trabajar en el cine español (Mar adentro, 2003), Javier Bardem ha elegido para su regreso el proyecto más personal de su hermano Carlos: la película Alacrán enamorado, basada en la novela del mismo título escrita por Carlos Bardem, que también protagoniza y firma el guión junto al director Santiago Zannou (El truco del manco).

"Estoy muy contento de contar con Javier porque es el mejor actor del  mundo -asegura Carlos Bardem- y ha considerado que el proyecto tiene la  calidad suficiente como para involucrarse".

"Leí el libro cuando lo escribió, hace tres años, y me gustó mucho -asegura Javier Bardem-. Y cuando el proyecto se puso en marcha estaba ahí para apoyar en todo lo que pudiese". No trabajo en películas españolas desde 2003 pero si he rodado aquí con Milos Forman o Woody Allen y con técnicos y actores españoles por lo que no siento que me haya alejado tanto del cine español".

Bardem interpreta al malo de la película, el ideólogo de la banda neonazi en la que se ve envuelto el protagonista, un boxeador con el rostro de Álex González. "Soy la cabeza pensante de una organización que surge en una época de crisis y excluye a otros grupos por medio de la violencia. Es una película amena, con mucha acción y una estética muy interesante, con muchas tonalidades y una factura extraordinaria que, más allá de entretener, nos va a contar algo que ojala nos haga reflexionar sobre el momento en que vivimos".

"España siempre ha sido un país de emigrantes -asegura Bardem- y por eso es increíble que a veces seamos tan desconsiderados con los inmigrantes. Además, al paso que vamos, diría a la gente que manda que sean conscientes de que mucha gente de talento va a verse obligada a emigrar a otros países a buscarse al vida y este país irá hacia atrás en vez de hacia adelante".

Javier Bardem: "Soy producto del azar"

Javier Bardem ha restado importancia a pasar de ser el malo en una producción multimillonaria como la última de James Bond a ser el antagonista en esta película: "No hago distinciones entre un proyecto y otro, para mí todos los papeles son igual de importantes. Empecé a actuar con 17 años, ahora tengo 43, y no he cambiado mucho. Me siguen dando miedo las mismas cosas".

"Tengo muy claro el privilegio que me acompaña -asegura Javier- soy producto del azar. un día un señor me contrato para Las edades de Lulú y el azar me ha llevado hasta donde estoy ahora. Sólo hay que estar preparado para que el azar te pille en forma y que no pase de largo".

Bardem también ha hablado sobre el actual momento del cine español: "Hacer cine en este país ya es una victoria, un privilegio. Y yo además tengo la suerte de trabajar fuera".

Algo que también ha destacado su hermano Carlos: Con la crisis hay una parte del país y de la política que ha tomado como bandera la lucha contra el cine y no se da cuenta de que no sólo afecta a los actores y directores sino también a un montón de gente (peluqueros, maquilladores, decoradores, pintores, carpinteros...) que vive de esto. La campaña contra las subvenciones al cine afecta, sobre todo, a trabajadores de a pie".

Una historia de amor y odio con un fondo de superación

La historia de Alacrán enamorado es como un Romeo y Julieta actualizado entre Alyssa (Juditch Diakhate), una seductora inmigrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y que ahora se gana la vida limpiando casas, y Julián, apodado "El alacrán", miembro de un grupo neonazi.

Además de González y Juditch Diakhate, los dos protagonistas, Miguel Ángel Silvestre encarnará al perverso amigo de "El alacrán" y Carlos Bardem se ha reservado el papel de un entrenador de boxeo llamado Carlomonte.

"Es una película que intenta desmontar los argumentos del odio y retratar cómo en los momentos de crisis hay gente que aprovecha la crispación y a la que le interesa enfrentar a los hombres entre sí", comenta Carlos Bardem.

"La historia empieza como un terremoto y va para arriba -comenta Carlos-. En periodos de crisis se favorece el odio, la demagogia... y algunos se convierten en el blanco del odio de los demás. A mí no me interesan los zombis ni los superhéroes mutantes, sino las películas que me entretienen pero también me hacen pensar, que te plantan una semilla, como espero que sea este caso".

"Para mí, este proyecto es triunfar o morir.  Si no sale bien pediré asilo a mi hermano. Pero ahora mismo, estamos a falta de tres semanas para acabar el rodaje, el gran timonel es Santiago Zannou. Y está haciendo un peliculón".

Carlos Bardem: "Santiago Zannou es un guerrero, como yo"

Carlos Bardem ha alabado al director, Santiago Zannou, que consiguió el Goya al mejor director Novel por su anterior película, El truco del manco. "No conocía a Santiago pero le pasé la novela y fue un gran acierto. Es un director joven y un auténtico guerrero, con talento y una visión moderna del cine, algo indispensable para llevar este proyecto. Ambos somos guerreros".

Ambos colaboraron en el guión durante nueve meses, antes de comenzar el rodaje.

"Cuando Carlos me pasó la novela descubrí que era un alegato contra la violencia racista contra la gente de mi color de piel, contra los inmigrantes, contra los extranjeros. Cuando me faltaban veinte páginas para acabar tuve que dejarlo porque me emocioné y quería alargarlo. Entonces llamé a Carlos y le dije que si cogía a otra persona para dirigir la película tendríamos un problema".

"La mejor forma de matar a la violencia es con amor - asegura Zannou- y eso es lo que más me atrajo de este proyecto, la historia de amor entre Álex González y Juditch Diakhate (que interpreta a una joven hija de inmigrantes). Creo que Juditch y yo somos los referentes de muchos hijos de inmigrantes en un país donde todavía hay mucho racismo".

"Una fábula de amor visceral"

"Es una historia mestiza de superación donde es mestizo el mundo, el equipo de trabajo, e incluso a nivel de interpretación, ya que tenemos desde actores con Oscar, como Javier, a actores noveles. Es una manera de mezclar formas de vida y filosofía en una película viva. Una película que es una fábula de amor visceral, con personajes que se aman, otros que se odian, se pegan o se adoran. Habla del camino de la superación, de crecer y superar lo avatares de la vida. Queríamos explicarlo de una forma poética, hacer de esa visceralidad una forma de superación".

Una historia en la que el boxeo es fundamental: "Es una metáfora de superación. Queremos mostrar que la técnica no es tan importante como el aprendizaje interno. Uno tiene que aprender a moverse, más que a pegar"

Algo en lo que está de acuerdo Carlos Bardem: "He comprendido que el odio te inhabilita como boxeador. Para boxear hay que ser libre y el odio te impide vivir y pelear. Para triunfar hay que vaciarse de odio y llenarse de otras cosas, como el amor".

Alacrán enamorado cuenta con la participación de Televisión española y se estrenará en el primer trimestre de 2013.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz