Noticias
Día internacional de los Museos

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza crean dos coreografías para el Reina Sofía

  • Plantean en dos coreografías de 10 minutos la 'métafora manipulativa'

  • Han sido creadas expresamente para dos espacios del Museo Reina Sofía

  • Bajo el título 'How to hide your hands' han sido estrenada este viernes

JON BANDRÉS BENGOECHEA
4 min.

Son las cinco de la tarde de un viernes y algunos visitantes del Museo Reina Sofíade Madrid merodean por el patio del moderno edificio Jean Nouvel. Saben qué algo va a ocurrir aunque no lo parezca. Alguien dice “ya ha empezado” y todos miramos hacia una de las paredes. Apoyada en las barras rojas de la pared que parecen láminas de una persiana, una chica de esponjosa cabellera oscura, vestida con botas de plástico moradas comienza a contorsionarse. Al otro lado, un músico* toca la guitarra eléctrica: sonidos minimal de aire futurista.

una chica de esponjosa cabellera comienza a contorsionarse

Ella sigue a lo suyo durante unos minutos. Con movimientos dificultosos deja la pared y se va desplazando hacia el centro de la plaza. Mientras esto ocurre, otro chico –con camisa de rayas y zapatillas de deporte- que podría ser uno más del público repite las contorsiones en la pared de antes. Luego sus cuerpos se unirán en el centro de la plaza, mientras el guitarrista continúa con una improvisación tan continua que no parece serlo.

Aparecerán otros dos chicos, uno de ellos es Fernando Carrión –el autor de esta coreografía- y todos se irán mezclando y separando, hasta que la única bailarina salga del patio por la puerta de la biblioteca en brazos del primer chico, el que se también se agitaba en la pared y que es –o parece- el más joven. Pasan diez minutos de la cinco y todo termina de forma parecida a como ha comenzado; los dos bailarines que salieron los últimos desvanecen sus movimientos apoyados en otra de la rojizas y laminadas paredes del Patio Nouvel.

sonidos minimal de aire futurista

Belleza e inquietud

A mi me ha gustado pero también me ha inquietado, parecía dificilísimo que ella tuviera estabilidad con esas botas…además era muy llamativa y los chicos le apoyaban muy bien”, explica Marta, una de las asistentes. Su amiga Carmen asiente y añade: “nunca había visto nada parecido y el hecho de que sea en el hall del museo me ha parecido muy curioso”

Lo que han presenciado es una de las dos  coreografías que los bailarines de la Compañía Nacional de Danza  este viernes en tres pases -17, 18.30 y 20.30- en el que las dos coreografía se alternaran entre este patio y los vestíbulos de los auditorios del mismo edificio Jean Nouvel.  Es la original forma con la que el Museo Reina Sofía celebra este viernes el Día Internacional de los Museos.

Carmen y Marta no estaban muy desencaminadas en sus impresiones. “Se trataba de crear una incertidumbre en torno a las manipulaciones…quería reunir todo tipo de manipulaciones en diez minutos, manipulación de colores, visual, física, incluso de sexos, de forma confusa y dejándolo también enigmático”, explica Fernando Carrión, autor y bailarín de en esta coreografía que han pensado expresamente para este espacio y que han creado y ensayado casi al mismo tiempo sobre la marcha, en apenas cinco días.

Doron Perk: Puedes ver los ojos del público

Otra conexión con el público

Gentian Doda (albanés, pero “con12 años en España” deja claro), otro de los bailarines que ha intervenido, explica que el hecho de no ser un sitio habitual proporciona “otro conexión con el público”. Con un acento que recuerda al italiano añade “que te puede sorprender porque el público puede o no reaccionar”.

Lo confirma su otro compañero: "Puedes ver las caras de la gente, puedes ver sus ojos”, afirma con voz grave y dulce y al mismo tiempo el bailarín israelí Doron Perk. Él es el que parece más joven el más joven, el primero que ha intervenido en la coreografía y cuyas evoluciones y agilidad han llamado también la atención del público.

“Les preguntamos si han imaginado un personaje, una dramaturgia –que también podría estar- y Doda nos explica que quizás haber añadido más hubiera sido pretencioso. Y es que como dice “la manipulación ya es de por sí toda una historia”

*MARIO HERNÁNDEZ se ha ocupado en la coreografía reseñada de unaimprovisación musical basada en lo que iba viendo

Doron Perk, Kayoko Everhart, Fernando Carrión, Gentian Doda, Allan Falieri, Yoko Taira,Allan Falieri son los intérpretes-coreógrafos que han participado en este estreno

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz