Noticias

Isabel II presenta la reformas de los lores y de los bancos como las prioridades del Gobierno

  • Los lores serán elegidos por el pueblo y no por su herencia aristocrática

  • Hay un proyecto para eximir al  Reino Unido de futuros fondos de rescate

  • La ceremonia, con toda la pompa británica, es una tradición anual

RTVE.es
3 min.

La reducción del déficit, la reforma de la Cámara de los Lores y la  división de la banca son algunas de las prioridades del Gobierno  británico, presentadas este miércoles por la reina Isabel II en una solemne  ceremonia en el Parlamento.

Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, la Reina acudió en  carroza desde el Palacio de Buckingham a la sede del Parlamento, donde  ha dado a conocer 14 proyectos de ley y cuatro borradores elaborados por el  Gobierno del primer ministro, David Cameron, para este curso  parlamentario.

La soberana de 86 años, ataviada con corona y manto de armiño como es  tradicional, comenzó su discurso, con toda la pompa y el boato típicos de la monarquía británica, señalando que la prioridad del Gobierno  de coalición entre conservadores y liberaldemócratas es reducir el  déficit público.

En el programa se ha incluido además la reforma de los Lores,  un texto  que cuenta con un fuerte apoyo de los liberaldemócratas -que forman el  Gobierno de coalición con los conservadores- pero al que se oponen  numerosos diputados "tories". El objetivo del proyecto es reducir el número de pares -actualmente  hay 800- y hacer que el 80 por ciento de los miembros de esta Cámara  sean elegido a través de un sistema proporcional y no como hasta ahora,  en que priman escaños designados por la Reina bajo la recomendación del  primer ministro o por herencia aristocrática.

El Gobierno consideraba necesario introducir este año este proyecto  porque estaba contenido en los programas electorales de los principales  partidos políticos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- en  los comicios generales de 2010.

Reforma del sistema bancario

Además, en el texto desvelado por la Reina figura un proyecto que  obligará a los bancos a separar sus negocios de banca de inversión y  comercial, para proteger los depósitos de los clientes en caso de  quiebra por las operaciones más arriesgadas. De esta manera, será más fácil cerrar instituciones bancarias que  estén en dificultades y evitar el rescate del Estado, como ha ocurrido  con varios bancos en la crisis de 2008. Y el Gobierno ha introducido un proyecto para eximir por ley al  Reino Unido de futuros fondos de rescate en la eurozona.

Entre las prioridades del Gobierno también está la creación del  llamado Banco Verde de Inversión, destinado a apoyar proyectos de  inversión que respeten el medio ambiente. También se ha incluido un texto para penalizar la conducción bajo los  efectos de las drogas, otro contra la difamación y una polémica ley  para regular la vigilancia de internet y las redes sociales por parte de  las autoridades a fin de combatir el terrorismo.

Otro proyecto es la reforma de la edad de jubilación, que será incrementado de los 65 a los 67 años de edad para 2028. Entre otras cosas, el Gobierno tiene la intención de crear la nueva  Agencia Nacional contra el Crimen, que espera empiece a funcionar el año  próximo y cuyo objetivo es atajar el crimen organizado y reforzar la  seguridad de las fronteras.

El primer ministro británico, David Cameron, y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, que defendieron este martes su proyecto político para la próxima legislatura, muy debilitado por los malos resultados obtenidos en las recientes elecciones municipales, volverán a presentar su programa de gobierno ante un auditorio difícil.

"Es un momento malo para el Gobierno de coalición porque los electores les castigaron en las elecciones y eso ha dado pie a una pequeña rebelión. Dentro de los conservadores, el sector más a la derecha, le pide a Cameron que se desprenda de lo que ellos consideran es una influencia excesiva de los liberaldemócratas de Nick Clegg", informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz