Noticias

Un testigo desvela que Gürtel ya preparaba los trabajos de la visita papal antes de adjudicarse

  • El exdirector de la RTVV niega que recibiera regalos de la trama

  • Está acusado de recibir regalos a cambio de conceder contratos a Teconsa

  • Trabajadores de la televisión valenciana protestan por el ERE ante la Audiencia

EFE
7 min.

El encargado de la sonorización de los actos de la visita del papa a Valencia en 2006 ha declarado este martes en la Audiencia Nacional que el considerado "número dos" de la "trama Gürtel", Pablo Crespo, le propuso este trabajo tres meses antes de que la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) adjudicara los contratos.

Fuentes personadas en la causa han explicado que el técnico Miguel Torroja Fungairiño, que ha comparecido en calidad de testigo, ha afirmado al magistrado Pablo Ruz que Crespo contactó con él en febrero de 2006 para proponerle que se hiciera cargo de la coordinación del montaje de sonido del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de ese año.

Sin embargo, la convocatoria del concurso para la adjudicación del contrato por el suministro e instalación de la sonorización, de la que resultó beneficiaria la constructora Teconsa por 7,5 millones de euros,  no se publicó hasta el mes de abril y no se resolvió hasta el 6 de mayo de ese año, han añadido las mismas fuentes. 20 días antes de esa fecha, según la versión del testigo, Crespo le confirmó la adjudicación a Teconsa.

Torroja también ha señalado que Crespo le reconoció que la empresa Special Events, vinculada a la trama, colocó a Teconsa como intermediaria dada su capacidad de negocio, ya que las bases del concurso exigían a los candidatos un aval de un millón de euros, para garantizar así que se le concediera a la primera.

De esta forma, Teconsa hizo un contrato de prestación se servicios a Torroja, si bien, según ha relatado a Ruz, en ningún momento se relacionó con nadie de la constructora, pues todas las consultas se las realizaba al presunto "número dos" de la trama "Gürtel".

El exdirector de RTVV niega haber recibido regalos de la trama

Por su parte, el ex director general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno ha negado haber recibido regalos de la trama Gürtel para adjudicar a Teconsa contratos para la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, en su declaración este martes como imputado en la Audiencia Nacional

García Gimeno ha defendido en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ha durado cerca de tres horas, la legalidad de su gestión al frente del RTVV, según relataron fuentes jurídicas.

Ha explicado, además, que era la mesa de contratación del ente la que se encargaba de estudiar y aprobar los contratos, aunque ha reconocido que estos expedientes llevaban finalmente su firma.

RTVV adjudicó Teconsa, una empresa constructora de la trama Gürtel , los contratos para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización en el V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 con la presencia de Benedicto XVI.

García Gimeno está acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación a Teconsa.

El imputado ha negado ante el juez haber recibido trajes de la tienda Milano de Madrid por parte de Alvaro Pérez, más conocido como El Bigotes , el "delegado" de la trama de corrupción en Valencia.

García Gimeno, aunque ha reconocido mantener "de toda la vida" una relación de amistad con El Bigotes , quien se dirige a él con el apelativo cariñoso de Peter, ha dicho que simplemente recurría a él para comprase trajes porque "conocía los establecimientos y le hacían precio".

El ex director general ha dicho que, posteriormente, abonaba todos los trajes a Pérez en efectivo. Aún así, ha señalado que "los regalos entre amigos son normales".

El juez Ruz ha preguntado además al imputado sobre una apunte de la agenda del supuesto número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, en la que aparecía la indicación de 500.000 euros acompañado de una P. García Gimeno dijo no saber nada de esta anotación.

El empresario Óscar Fragio, responsable de las sociedades subcontratadas por Teconsa para hacerse cargo de sonido durante la visita del Papa a Valencia, reconoció este lunes en la Audiencia Nacional haber pagado por esta adjudicación una comisión de 88.000 euros a Crespo.

Protesta de los trabajadores de la televisión valenciana

Mientras García Gimeno declaraba en la Audiencia Nacional, en el exterior varias decenas de trabajadores de la RTVV se han concentrado para protestar por su gestión.

Los manifestantes, venidos de la Comunidad Valenciana, portaban petos con el lema "la RTVV la queremos nuestras, sin corrupción, de calidad, pública y plural" y corearon lemas como "Pedro, trilero, devuelve el dinero".

El presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha explicado en declaraciones a Servimedia que los trabajadores consideran que el ERE planteado en el ente y que afecta a cerca de 1.000 empleados es consecuencia directa de la gestión de García Gimeno.

"Los culpables de los despidos son los que han saqueado la televisión, la Generalitat debe reclamar el dinero y paralizar los despidos", ha dicho antes de lamentar que la trama de corrupción del caso Gürtel vaya a tener como una de sus consecuencias el ERE presentado en RTVV.

Los trabajadores han recibido a García Gimeno a su salida de la Audiencia Nacional al grito "ladrón" y "farlopero". "Yo soy amigo de Alvaro y ya está, somos amigos y de ahí no viene ninguna relación comercial", dijo ante los medios de comunicación.

En la jornada del lunes, el magistrado tomó declaración al supuesto líder de la red Gürtel,  Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y al gestor de Orange Market, Álvaro Pérez, "el Bigotes", que se negaron a contestar a las preguntas de las partes.

Quien sí declaró ante el juez fue Óscar Fragio, representante de dos de las empresas adjudicatarias de los contratos con la RTVV que reconoció que pagó una comisión de 88.000 euros al número dos de la red Gürtel por encargarse de la sonorización del evento.

El magistrado acordó estas comparecencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y mientras espera a que el Tribunal Supremo "dirima definitivamente" qué órgano judicial es competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos a García Gimeno durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

"Percepción reiterada de dádivas"

Anticorrupción sostiene que los hechos consistirían básicamente en la "percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico- por parte de Pedro García procedentes del entorno de Francisco Correa" y vinculadas con la contratación irregular de RTVV con empresas de la trama Gürtel.

Los hechos se extienden al reparto de beneficios obtenidos de la adjudicación de la Radiotelevisión Valenciana a la constructora Teconsa de los trabajos para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización durante la visita del papa.

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el Impuesto de Sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz