Noticias

Los inversores cargan contra países centrales del euro tras la crisis de Gobierno en Holanda

  • La prima de riesgo de Países Bajos se aprecia casi un 30% en un día

  • Las bolsas de la zona euro vuelven a sufrir pérdidas en torno al 3%

  • La española marca su peor registro de la crisis y baja a niveles de 2003

RTVE.es
3 min.

Los inversores han castigado a este lunes especialmente a Holanda, cuyo Gobierno ha dimitido, y a otros países que hasta ahora se consideraban sólidos. Las bolsas de la zona euro también han caído con fuerza, en torno a un 3%, lo que en el caso de la española marque su peor registro desde que comenzó la crisis y cotice ya en niveles inéditos desde 2003.

De esta forma, parece que los mercados ya solo confían plenamente en Alemania, cuyos bonos a diez años se han depreciado hasta el 1,64% al cierre de las bolsas, lo que ha elevado automáticamente la prima de riesgo del resto de países, ya que esta mide precisamente la diferencia entre la deuda nacional y la germana de ese plazo.

Pero, al margen de eso, varios países han sufrido una gran presión, especialmente Holanda, donde el Gobierno ha presentado su dimisión ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos con los recortes exigidos por la UE.  Allí, la prima de riesgo, que abría en 61 puntos básicos, se ha disparado a 78,5, lo que en términos relativos supone un incremento del 28,5%.

A ese castigo le han seguido otros dos países de la zona euro con la máxima calificación de las grandes agencias: Finlandia, que ha subido hasta los 50 puntos (un 12,5% en un día) y Austria, hasta 121 puntos (6%), seguidos de Francia, cuya prima se ha quedado en 146 puntos básicos (casi un 6% de incremento).

Por su parte, la prima italiana subía menos en términos relativos pero superaba claramente los 400 puntos (se situaba en 409); y la española ascendía a 436 puntos (por los 426 del viernes; una subida del 2,5% en la jornada) con la rentabilidad del bono a diez años justo por encima del 6%.

La Bolsa de Madrid pierde el 20% en 2012

Mientras, la Bolsa española ha bajado el 2,76% y el índice selectivo Ibex-35 ha registrado un nuevo mínimo anual en 6.846 puntos (ya un 20% menos que a comienzos de 2012) y ha roto el suelo de marzo de 2009, su peor registro desde que comenzó la crisis. Ahora, se sitúa en niveles que no se conocían desde octubre de 2003.

Las pérdidas en otras grandes plazas europeas han sido mayores, empezando por Milán, un 3,83%, y siguiendo por Fráncfort, un 3,36%, y París, un 2,89%. La de Ámsterdam ha cedido un 2,6% y la londinense un 1,85%.

En cuanto a las noticias del día, el Banco de España ha confirmado que el país está en recesión, al caer el PIB un 0,4% en el primer trimestre de 2012. Y el Banco Central Europeo ha informado de que la semana pasada, como desde hace un mes y medio, no compró deuda soberana.

Según analistas citados por las agencias, en el pesimismo de este lunes también ha afectado el resultado electoral de Francia, con la victoria en la primera vuelta de las presidenciales del candidato del Partido Socialista François Hollande que propugna revisar el pacto fiscal de la UE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz