Noticias

"Es el momento de aprovechar la tecnología para transformar la educación"

  • Diferentes aplicaciones buscan su espacio en la comunidad educativa

  • Evernote ya se usa en un colegio de Estados Unidos y ahora llega a España

Pretenden facilitar el aprendizaje y convertirlo en una tarea menos tediosa

  •    

DAVID SIERRA
3 min.

Estudiar siempre se ha considerado como una tarea tediosa y aburrida. Coger los libros o los apuntes e intentar memorizar todo lo que ha dicho el profesor. Todo lo que se haya podido copiar. A no ser que algún buen amigo se haya encargado de pasar sus apuntes al resto de la clase.

El proceso siempre ha sido el mismo. Explicación del profesor, coger apuntes y memorizarlos para el examen. Pero las nuevas tecnologías, internet, las tabletas, los móviles y las redes sociales pretenden enriquecer esta experiencia y hacerla, al menos, más llevadera.

El objetivo, según ha detallado el experto Richard Gerver "consiste en aprovechar la tecnología para cambiar el paradigma educativo". Con esta idea, Gerver, considerado como uno de los'líderes de la nueva educación' se ha metido en el bosillo al público que ha acudido a la primera jornada de The App Fest , el festival de las aplicaciones que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

El experto ha señalado que nos encontramos ante "una magnífica oportunidad para generar pasión por una actividad que suele generar muchas reticencias, pero el aprendizaje no tiene que ser aburrido".

El aprendizaje no tiene porqué ser aburrido, hay que hacer partícipes a los alumnos

En este sentido, Gerver ha indicado "que los profesores que realmente motivan son los que hacen partícipes a los alumnos, ya que sin emocion no hay aprendizaje". 

Y las aplicaciones, afirma, "engancharán a los chavales en las clases, porque ayudarán a que las nuevas tecnologías no se conviertan en meros soportes para hacer llegar los modelos antiguos".

Evernote, los 'post-it' del móvil

Una de estas apps que apuesta por revolucionar la educación es Evernote. Una aplicación que permite almacenar todo tipo de información de forma virtual, como si fueran los post-it de los móviles.

Actualmente se usa en un colegio de Estados Unidos (Montclair Kimberly Academy). Estudiantes de entre 9 y 18 años comparten todos los contenidos recogidos en clase, apuntes, fotos o cualquier tipo de observación a partir de esta aplicación.

John McGeachie, vicepresidente de cuentas de Evernote, ha explicado en una entrevista exclusiva para RTVE.es que han escogido España, concretamente uno de los colegios SEK de MAdrid como primer campo de pruebas en Europa para testar la aplicación y mejorar el producto antes de intentar implantarlo en otros centros.

En el proyecto, según ha explicado McGeachie durante una entrevista para RTVE.es, participarán 300 alumnos durante el primer año. Todo el mundo estará conectado, "los estudiantes podrán compartir sus apuntes, el profesor pondrá enviarles cualquier tipo de material audiovisual y los padres podrán estar informados con el centro para recibir cualquier tipo de notificación".

Funciona como una perfecta segunda memoria que mantiene vivos todos los conocimientos

Evernote, señala el responsable de la compañía,"funciona como una perfecta segunda memoria. Se puede subir cualquier contenido y recuperarlo cuando se desee, así que los estudiantes no se perderán nada, porque estarán disponibles para siempre y con una opción que permite buscar cualquier palabra incluso dentro de una imagen".

Al margen de que se pueda emplear de forma personal -Evernote tiene 27 millones de usuarios en todo el mundo, 550.000 españoles- la aplicación "es ideal para el ámbito educativo ya que permite mantener vivos todos los conocimientos y eliminar todo la parte aburrida del aprendizaje", asegura McGeachie.

La aplicación, detalla el ejecutivo, ofrece una versión gratuita que permite albergar en la 'nube' de Evernote 60 MB mensuales sin límite de tiempo. La versión Premium, con un 50% de descuento para los centros que se adhieran al proyecto cuesta 30 euros anuales por alumno y permite albergar 1 GB anual por cuenta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz