Noticias

La nueva dirección de los presos de ETA se ofrece a hablar con los Gobiernos de España y Francia

EFE/TVE
3 min.

La nueva dirección de los presos etarras, -el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera)- ha mostrado su disposición a "hablar" con los Gobiernos español y francés, con los que no tienen relación "desde el 2006".

La edición digital del diario Gara adelanta este jueves un pequeño fragmento de la entrevista, que este viernes publicará por escrito, a la nueva dirección de los presos etarras.

Está formada, según han avanzado, por Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Gimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto). Varios de ellos fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos.

Dicen que están "listos para hablar y dar pasos"

La nueva dirección de los presos emplaza a los dos Gobiernos "a que actúen con seriedad,  a que tomen contacto con nosotros. Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y para dar pasos, tenemos el mandato de EPPK", indican los miembros de la que se autodenomina como la "nueva interlocución" del colectivo.

Preguntados sobre si han tenido contacto con los gobiernos de Madrid y París, los interlocutores del colectivo afirman que no ha habido ninguna relación desde 2006, pero muestran su disposición total a ello.

El colectivo de presos de la organización terrorista -unos 700, de ellos 559 en España- ha explicado, según lo adelantado por Gara, que ha renovado su interlocución como primera fase del debate interno abierto hace unos meses y que piensa concluir esta primavera.

Han situado las peticiones de libertad que han realizado los presos etarras por vez primera -hasta ahora se habían negado a acogerse a beneficios penitenciarios- como una "mano tendida que ha sido rechazada por el momento", pero revelan que siguen tramitándolas en las cárceles cada mes.

La nueva dirección, formada por tres presos de España y tres de Francia

La nueva interlocución está formada por seis miembros del colectivo, tres de ellos encarcelados en España y tres en Francia. Son los siguientes:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz