El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ha compartido este miércoles mitin por primera vez en esta campaña con su expareja sentimental y anterior aspirante de su partido al Palacio del Elíseo, Ségolène Royal.
Hollande solo ha coincidido unos segundos en el escenario con Royal, con quien comparte cuatro hijos y tres décadas de relación política y sentimental, desde que se conocieran en 1978 en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA) hasta su ruptura en 2007.
La cita, en el Palacio de Exposiciones de Rennes (noroeste de Francia), había sido postergada por la matanza integrista en un colegio judío de Toulouse el pasado 19 de marzo y supone la primera vez que la expareja se deja ver junta en público desde su ruptura.
Finalmente, el encuentro se ha celebrado a 18 días de la primera vuelta de las elecciones, el 22 de abril, y en la misma fecha en la que Hollande ha desvelado la que será su "hoja de ruta" en el primer año de mandato, en caso de ser elegido presidente en la segunda ronda de los comicios, el próximo 6 de mayo.
El candidato socialista, favorito en las encuestas frente al conservador y aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy, se ha referido a Royal como "símbolo de la unidad" que "faltó en 2007 y que ahora está aquí de manera poderosa e irreversible".
El reencuentro político entre ambos representa "la continuidad, porque ningún candidato es heredero de una larga historia, y la mía es la de toda la izquierda", ha declarado Hollande durante su discurso de más de una hora y cuarto, pronunciado ante varios miles de militantes socialistas.
Palabras contra la "austeridad" de Merkel
El aspirante del Partido Socialista (PS), quien ha desvelado dentro de su "hoja de ruta" que a finales de mayo tiene intención de presentar a la Unión Europea (UE) una propuesta para reformar el nuevo tratado europeo y reorientarlo "hacia el crecimiento", ha arremetido en su alocución contra la "austeridad" que promueve la canciller alemana, Angela Merkel.
Esas propuestas se harán, en caso de victoria socialista, con vistas a que puedan tenerse en cuenta de cara a la cumbre europea convocada para el 28 y el 29 de junio, en la que Hollande intentaría hacer "todo lo posible" para reformar el pacto de estabilidad fiscal firmado por 25 de los 27 Estados miembros de la UE, dijo.
Promoverá "un déficit máximo del 3%"
No obstante, Hollande ha señalado que promoverá que el Parlamento francés apruebe un déficit máximo del 3% y el retorno al equilibro en las cuentas públicas en 2017.
Royal, por su parte, en una alocución más breve y anterior a la del candidato, al que introdujo en el escenario, llamó a los votantes a luchar contra la abstención y ha pasado el relevo de la aspiración presidencial al padre de sus hijos.
"Soy la antigua candidata y, por tanto, voy a pasar la llama al que la puede tomar actualmente", ha comentado ante la prensa antes de subir al escenario.
La excandidata presidencial, derrotada por Sarkozy en 2007, ha asegurado que "ese período complicado" entre ambos ya es historia porque "la causa que defienden los socialistas es más grande" que la relación entre esos dos pesos pesados del PS.
"Esa causa es la de la realización y la emancipación humana. Nosotros estamos al servicio de esa causa, y no a la inversa", ha declarado la presidenta de la región de Poitou-Charentes.