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Las matriculaciones de turismos caen en marzo un 4,5% respecto al mismo mes de 2011

  • Durante el primer trimestre, las matriculaciones caen un 1,9% respecto a 2011

  • Solo suben las ventas a empresas de alquiler de vehículos

  • Las ventas de los coches más pequeños suben con fuerza

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Las matriculaciones de turismos en marzo fueron 84.427, un 4,5% menos que las 88.397 del mismo mes de 2011, han informado este lunes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El resultado de marzo ha estado mediatizado por la coyuntura turística, ya que las matriculaciones de coches de alquiler han impulsado el mercado, ante la inmediata temporada vacacional de Semana Santa y se han colocado en registros similares a los del segmento de particulares.

Las matriculaciones de marzo elevan a 204.119 turismos las del primer trimestre, lo que supone un descenso del 1,9% sobre las 208.151 de enero a marzo del pasado año.

Solo tiran las empresas de alquiler

Por canales de venta, el segmento de particulares registró una  disminución del 6,7% en los tres primeros meses del año, con 87.641  unidades, mientras que en marzo, las entregas en este canal  alcanzaron 31.854 unidades y acumulan 21 meses consecutivos de caída,  con un retroceso del 13,5%. 

Las ventas al canal de empresas se situaron en 61.163 unidades  entre enero y marzo, lo que representa un descenso del 8,9%, mientras  que en marzo esta cifra disminuyó un 11,9%, hasta alcanzar 22.826  unidades. 

En los tres primeros meses del presente ejercicio se matricularon  en España 55.315 vehículos para empresas alquiladoras, un 17,5% más  que en el mismo período de 2011, mientras que en marzo experimentaron  un incremento del 15,9%, como consecuencia de la Semana Santa y se  situaron casi en niveles del segmento particular.

Más ventas de coches pequeños

Por segmentos de mercado, las entregas de coches 'micro'  crecieron  un 27,8% en los tres primeros meses del año y un 23,2% en  marzo,  mientras que las ventas de automóviles pequeños aumentaron un  2,8% en  el trimestre y un 9,2% durante el mes pasado.

Igualmente, las matriculaciones de todoterrenos pequeños subieron  un  4,1% en los tres primeros meses del año, pero bajaron un 4,9% en  marzo.  Las ventas de todoterrenos de tamaño medio crecieron un 4,5%  en lo que  va de 2012 y un 2,7% en marzo.

Entre enero y marzo, los  vehículos con motor diésel representaron  el 67,4% del total del  mercado, mientras que los coches de gasolina  se hicieron con el 31,4%  de las entregas totales.

Los híbridos y  eléctricos acapararon el 1,3%  del mercado. En marzo, los diésel se  hicieron con el 65% del total, los  de gasolina con el 34% y los  eléctricos e híbridos con el 1%.

Renovación del parque automovilístico

La directora económica de Anfac, Arancha Mur, ha indicado que los bajos  volúmenes de compras de coches nuevos "no favorecen la renovación del  parque". "Esto provoca que los niveles de calidad del aire de los  grandes núcleos urbanos se empobrezcan", ha añadido.

Asimismo, Mur señaló que la mejor opción para llevar a cabo una  mejora de la calidad del aire en las ciudades es la renovación del  "deteriorado" parque automovilístico español, en el que por cada cien  vehículos antiguos que son sustituidos por uno nuevo "se producen  ahorros de más de tres toneladas de emisiones contaminantes de  carácter local".

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez  Torres, explicó que el sector del automóvil "está sufriendo un acoso  y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo  que genera una desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación  de más de 25.000 millones que aporta anualmente a las arcas públicas  vía impuestos".

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