Noticias

El periodismo como inversión

  • El bloguero Jordi Pérez Colomé destripa el éxito de su blog Obamaworld

  • Ha sido premiado con el Porquet de Periodismo Digital 2012

MIRIAM HERNANZ (HUESCA)
3 min.

Está obsesionado en aprender a expresarse mejor y no encuentra horas en el día para buscar los porqués de la actualidad. Si a Jordi Pérez Colomé le hubieran dicho que había sacado algo valioso de su despido hace unos años, no lo hubiera creído. Pero su blog Obamaworld, del que se 'apropió' al acabar el proyecto periodístico en el que estaba gracias a un becario que le bajó todos los post, le ha hecho valedor del Premio José Manuel Porquet de periodismo digital 2012 del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. No le da para vivir de ellos, pero es su forma de quitarse el mono.

Este barcelonés de 36 años está suscrito a seis revistas internacionales, aguanta broncas familiares por su pasión desmedida, viaja como puede y en muy contadas ocasiones al foco de la noticia para ofrecer el contenido de profundidad que los medios no dan. Un único objetivo: invertir en lo que cree,  invertir en hacer periodismo de calidad en busca de financiacion. "Es básico que te apasione el tema en el que quieres volcar tus esfuerzos y que no haya más gente que escriba de esto. Eso sí, exige tanto trabajo como si estuvieras cobrando por ello. Hay que currar muchísimo", reconoce Pérez Colomé.

Su blog, especializado en política internacional, especialmente estadounidense,  . Como la actualidad. "Si matan a Gadafi, el redactor de internacional de los medios no se va a dormir hasta las cinco de la mañana. Pero yo tampoco. Tengo que facilitarle la vida a mis lectores y que lleguen a entender, esa misma noche, qué significa que Gadafi haya muerto".

Crowdfunding y mecenazgo

Compagina su "inversión" con otros dos trabajos - uno de ellos en la Universitat Oberta de Catalunya-, con la esperanza de que algún día las 10 horas que le puede llegar a dedicar a la elaboración de un solo post frutifique. Cita a todos los medios -no puede estar en Washington para tomar las declaraciones que sí cubren los medios-, apuesta por el crowdfunding y en breve comenzará también a trabajar con plataformas de mecenazgo.

"Tengo un sistema de Paypal para pagar buena parte de los viajes y va mucho mejor de lo que creía, pero a veces sí que te planteas cuándo parar", admite Pérez Colomé, quien sin embargo, no acaba de rendirse nunca: "Siempre me digo: el mes que viene, el mes que viene...".

Perez Colomé, que este jueves ha recogido su premio en la inauguración del XIII Periodismo Digital de Huesca, ha participado además en una mesa redonda titulada 'Periodismo: pasión y empleo', en la que también se ha podido escuchar a otros periodistas autónomos como Ander Izagirre, Emilio Sánchez Mediavilla y Pere Ruiseñol.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz