Noticias

Hugo Chávez manda desde Cuba mientras continúa su recuperación

  • Asegura que "está caminando duro" en una llamada al canal de Venezuela

  • El mandatario ha dado instrucciones por teléfono a su ministro de Industria

  • Hace una semana, Chávez fue operado por una "lesión pélvica" en Cuba

RTVE.es / Efe
3 min.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa su recuperación en Cuba donde ha anunciado que está "caminando duro ya" mientras da instrucciones a sus ministros en mensajes retransmitidos por televisión y el país aguarda novedades sobre el pronóstico que presenta su enfermedad.

"Voy a caminar, que estoy caminando duro ya", ha declarado Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que ha retransmitido un acto con el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez.

En la misma conversación, la segunda que mantiene con el canal VTV en 24 horas, el líder venezolano ha dado instrucciones a su ministro de Industria para avanzar en un proyecto forestal con participación de una empresa chilena, al tiempo que ha nombrado a la nueva directiva de Sidetur.

Chávez sigue ejerciendo sus funciones dado que no delegó su cargo antes de partir a La Habana, como solicitó la oposición en la sesión en la que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, le autorizó a ausentarse del país.

La pasada semana, el dirigente de Venezuela se sometió a una intervención quirúrgica para extraerle una "lesión pélvica" "tejido circundante", en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor canceroso, ha agradecido "tantos apoyos" recibidos y ha afirmado que está "comenzando a levantar vuelo de nuevo".

"Gracias a Dios, gracias al amor del pueblo sigo recuperándome", proceso que, según ha asegurado Chávez, no puede desatender "un minuto".

El mandatario ha señalado que está siguiendo dieta y que ya ingiere alimentos, afirmando que hoy había almorzado un bistec con arroz y jugo de papaya.

Jaleado por los trabajadores de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), cuya entrega a los trabajadores se produce estos días después de ser nacionalizada el año pasado, el gobernante venezolano ha agradecido "tantos apoyos" y ha indicado que está "comenzando a levantar vuelo de nuevo".

"Y estaré con ustedes todos los días, meses y años que me queden de vida levantando la patria del futuro, la patria de nuestros hijos, la patria libre, soberana, independiente y socialista que soñó (Simón) Bolívar", ha dicho el mandatario.

"Chávez regresará pronto a Venezuela"

Previamente, miembros del Gobierno venezolano han asegurado que el presidente está "mejorando" de la operación y que va a regresar "pronto" al país.

"El presidente Chávez está activo, mejorando su salud y pronto se encontrará entre nosotros", ha dicho en una rueda de prensa el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, sin dar más precisiones.

También el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, ha tildado de "chismes" los correos de la empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence publicados por Wikileaks, en una entrevista publicada este viernes por el diario El Nacional.

Izarra ha calificado de "terrible" y "puro chisme" lo que dicen esos informes y ha asegurado que puede ejercer plenamente el poder. Mientras Chávez continúa con su convalecencia, la oposición guarda silencio y evita referirse al tema.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz