La edición impresa del diario Público cierra, según han confirmado a RTVE.es fuentes del diario. El equipo directivo se ha reunido este viernes, incluida la dirección financiera, para tratar este asunto y comunicárselo a la plantilla. Los trabajadores han lamentado el cierre de la edición de papel y, en un comunicado, han exigido "las mejores condiciones posibles para su salida".
Aunque por la mañana la empresa editora, Mediapubli, informaba en la web del diario. que la edición impresa saldría a la calle hasta el domingo, por la tarde, la asamblea de trabajadores ha decidido que el de este viernes ha sido el último número.
En el comunicado, Mediapubli (del grupo Mediapro) explicaba que la versión en internet Publico.es seguirá abierta, y que el diario La Voz de Asturias seguirá editándose y distribuyéndose en esa comunidad. En este último caso "porque el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal".
El diario cierra al no conseguir la financiación que necesitaba para continuar saliendo a los quioscos después de que la empresa editora, Mediapubli, hubiera solicitado el pasado 3 de enero un concurso voluntario de acreedores, según han confirmado a Europa Press fuentes del rotativo.
Antes de ser comunicado de forma oficial por la empresa, el primer director del periódico, y actual columnista de la publicación, Ignacio Escolar, ya lo había señalado en la red social Twitter.
La plantilla exige "las mejores condiciones"
Poco después de confirmarse la noticia, los trabajadores han lamentado el cierre en un comunicado publicado en internet que "supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento". Además han denunciado que "la empresa ha comunicado que la web se mantiene bajo mínimos, pero sin concretar en qué condiciones ni durante cuánto tiempo".
Tras defender su trabajo durante los últimos meses, y señalar que "a pesar de la incertidumbre sobre su continuidad y la situación de plantilla y colaboradores" la calidad del diario no se ha visto mermada, la plantilla ha pedido a la empresa lo siguiente: "(Que) Mediapubli sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida".
Los trabajadores, unos 160 en la actualidad según radio Nacional, concluyen la nota agradeciendo "a los lectores su apoyo y gestos durante este periodo".
En concurso de acreedores
La propiedad del diario Público, periódico que estaba en concurso de acreedores, al igual que La Voz de Asturias, ha buscado nuevos inversores sin conseguirlo. Una vez transcurrido el plazo que se dio para lograr ese objetivo, y ante las malas perspectivas de cumplirlo, ha solicitado, en común acuerdo con los administradores concursales, el cese parcial de la actividad.
La empresa justificó hace casi dos meses el concurso voluntario de acreedores por la "intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación".
Con anterioridad, en septiembre, puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que concluyó un mes más tarde.