Noticias

Strauss-Kahn pasará la noche en el calabozo por su implicación en una red de prostitución

  • Tras una larga declaración, el juez prolonga su testimonio hasta el miércoles

  • Strauss-Kahn participó en correrías sexuales en París, Washington y Bruselas

  • La policía investiga si el exdirector del FMI sabía que eran prostitutas

  • La red de prostitución tenía su centro de operación en el hotel Carlton de Lille

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn pasará la noche bajo arresto en Lille (norte de Francia), después de que el juez que instruye la investigación por un presunto caso de proxenetismo y desvío de fondos decidiera prolongar el interrogatorio iniciado esta mañana.

El magistrado desea seguir preguntando a Strauss-Kahn sobre su papel dentro de la investigación de una red de proxenetismo que organizó encuentros sexuales en los que participó el político francés.

Strauss-Kahn, de 62 años, llegó a primera hora de la mañana a los locales de la Gendarmería de Lille donde le fue comunicado su estatus de arrestado, lo que permite a los agentes retenerle un máximo de 96 horas, aunque la Fiscalía matizó que no sobrepasarán las 48 horas.

Al término del interrogatorio, Strauss-Kahn puede ser liberado sin cargos o procesado por los presuntos delitos de proxenetismo agravado en banda organizada y desvío de fondos públicos, por los que puede ser condenado a penas de hasta 20 años de cárcel.

La Gendarmería trata de dilucidar la responsabilidad de Strauss-Kahn en una red de proxenetismo por la que ya han sido procesadas ocho personas.

Los investigadores tratan de determinar, en primer lugar, si Strauss-Kahn  sabía que las mujeres con las que participó en correrías sexuales en  París, Washington y Bruselas hasta mayo de 2011 eran prostitutas. De  confirmarse, podría ser inculpado por complicidad en proxenetismo.

Red del Carlton

A continuación, el objetivo sería establecer si el anterior "número  uno" del FMI estaba al corriente de que todos los gastos de esas  correrías (viajes, hoteles, restaurantes, etcétera) de los que él no  pagaba nada, se cargaban a las cuentas de las empresas de algunos de los  presuntos responsables de la red. Hata ahora, en sus declaraciones  jefes de la organización han afirmado que Strauss-Kahn no conocía el origen fraudulento del dinero.

Este segundo punto podría llevar a una acusación de receptación de abuso de bienes sociales, es decir, beneficiarse de unos fondos a sabiendas de que procedían de una malversación.

El político socialista francés solicitó a través de sus abogados declarar para dar su versión ante  las continuas informaciones en los medios de comunicación de los  últimos meses sobre su supuesta implicación en la conocida como red del  Carlton.

Strauss-Kahn estuvo bajo arresto domiciliario durante un mes y medio en la primavera de 2011 por la presunta  violación de  una camarera de hotel.  El juez le dejó en libertad con cargos en un giro radical del proceso contra él, pero las consecuencias políticas de su detención fueron devastadoras.

Obligado a dimitir del FMI, también renunció a su candidatura a las elecciones presidenciales francesas, donde era el favorito a batirse a Nicolas Sarkozy al frente del Partido Socialista.

Testimonios favorables a Strauss-Kahn

Todos los que han declarado han exculpado a Strauss-Kahn de los delitos imputados, según extractos de sus testimonios revelados este martes por el diario Libération.

Sólo una de las prostitutas se mostró escéptica sobre el hecho de que el responsable del FMI desconociera que las relaciones que mantenía con ella eran de pago.

Se trata de Mounia R., de 38 años, quien aseguró haberse acostado con Strauss-Kahn en el hotel Murano de París y que señaló que "el conjunto de las personas presentes no podía ignorar que ese 'trabajo' era remunerado".

Versión contraria a la presentada por otra de las prostitutas, Florence, que participó en varias de las fiestas con Strauss-Kahn, incluida la montada en Washington la víspera de que el responsable del FMI fuera acusado de violación en Nueva York.

Esta prostituta, que cobró 2.400 euros por prestar sus servicios en la capital de Estados Unidos,  aseguró estar "casi segura" de que el político desconocía que se trataba de una prostituta.

"A veces es mejor que los participantes (en las fiestas) no lo sepan, sólo los que lo organizan lo saben", dijo.

Algo similar declararon el empresario David Roquet, director de una filial de la constructora Eiffage en el norte de Francia y organizador de las fiestas junto a Fabrice Paszkowski, responsable de una empresa médica.

Ambos, que están procesados, consideraron ante los investigadores que Strauss-Kahn ignoraba que eran prostitutas, al tiempo que negaron que las fiestas persiguieran obtener algún beneficio político del hombre al que las encuestas daban a mediados de 2010 como favorito para ganar las presidenciales francesas de abrikl y mayo próximos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz