Noticias

El PSOE critica la reforma laboral porque supone "el despido para todos"

  • El portavoz de Empleo, Jesús Caldera, cree que no generará empleo

  • "Una reforma para despedir no es lo que necesita la economía", ha dicho

  • IU llama a "responder en la calle" contra la reforma laboral

MARÍA MENÉNDEZ/AGENCIAS
6 min.

El portavoz de Empleo del PSOE, Jesús Caldera, ha criticado la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno porque, a su juicio, "estimula el despido para todos",  no generará empleo y reduce la protección de los trabajadores.

"Es una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores", ha dicho Caldera en una conferencia de prensa, en la que ha señalado que "una reforma hecha para despedir no es lo que necesita la economía española". 

El PSOE, que estudiará  detenidamente el decreto ley, ha manifestado "dudas" sobre la legalidad  y la posible inconstitucionalidad de la nueva norma, que  rebaja la indemnización por despido de 45 a 33 días para los contratos indefinidos.

"Si hay un derecho adquirido que se cambia sin razón objetiva es  discutible. Creo que atenta al principio de igualdad", ha puntualizado.

"Ahora todos los trabajadores podrán ser despedidos por la vía objetiva"

Tras denominar la reforma como "decretazo", ha mostrado su preocupación porque "a partir de ahora todos los trabajadores podrán ser despedidos por la vía objetiva con una indemnización de 20 días".

El despido objetivo- que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.

"¿Qué empresa no ha tenido pérdidas en ingresos o ventas en el último año?", se ha preguntado Caldera, quien ha insistido en que "es una reforma hecha para despedir".

"Se incorpora un concepto de alto riesgo", ha dicho, tras añadir que  prácticamente todos los trabajadores podrían ser despedidos por la vía  objetiva, pese a que una empresa continúe teniendo beneficios.

Ha criticado también que "cualquier trabajador puede ser despedido al año libremente, sin  haber consolidado el derecho a la indemnización".

Aunque ha señalado que tiene "algunos elementos positivos" que tienen que ver con bonificaciones, estímulos y cambios en la Formación Profesional,  "el corazón de la reforma es muy negativo".

Ha criticado, además, que no ha existido ningún tipo de consulta por parte del Ejecutivo ni con los interlocutores sociales ni con el Parlamento.

Otras reacciones:

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado acoger con "extraordinaria reserva y prevención" la reforma laboral por la falta de consenso previo con agentes sociales y partidos políticos. Ha señalado que esta medida puede ser importante, pero no la "panacea" que resuelva el problema del paro. La objeción principal que ha puesto al decreto ley es que, "según todos los indicios, se planteará una recentralización de la negociación colectiva, primando los convenios estatales sobre los de ámbito autonómico", algo con lo que el PNV no está de acuerdo, al apostar por un espacio vasco de negociación colectiva.    

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cree que con la mayor tasa de paro de la UE y de la OCDE es prioritaria una reforma que agilice el mercado laboral.  "Les deseamos que acierten por el bien de todos los españoles". 

   

   

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz