Noticias

Navarra aprueba una subida del IRPF menor que la establecida para el conjunto del Estado

  • Aplicará un aumento menor del IRPF y su tipo máximo se sitúa en el 49%

  • Con la reforma se recaudarán 65 millones anuales en 2012 y 2013 

  • Navarra tiene plena potestad en materia de impuestos directos

RTVE.es
5 min.

Régimen foral navarro

Navarra es una comunidad foral que tiene plena potestad en materia de impuestos directos.

La subida aprobada el pasado 30 de diciembre por el Gobierno, y refrendada por el Congreso, no afectaba a los trabajadores navarros.

El Gobierno de Navarra ha aprobado una subida del IRPF de carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013, con la que espera recaudar unos 65 millones de euros anualmente. La nueva tabla de retenciones se empezará a aplicar en las nóminas de febrero. Esta reforma del sistema tributario navarro es, según el Ejecutivo regional, "más suave y progresiva" que la que se va a aplicar en el conjunto de España.

El motivo es que conlleva un menor recargo en todos los tramos que el aplicado por el Gobierno para el conjunto de las comunidades autónomas de régimen  común. Dicho recargo oscila entre 0 y 5 puntos, frente a la subida de entre el 0,75% y 7% aprobada por el Gobierno central. Si se  hubiera aplicado en Navarra una subida idéntica a la del Estado, el  impacto hubiera sido de unos 90 millones de euros.

De esta forma, el tipo máximo quedará en Navarra en el 49%, cinco puntos por debajo del máximo del conjunto del Estado (54%).

En cuanto a las rentas más bajas, a diferencia de lo sucedido para las comunidades autónomas de régimen común, las rentas del tramo de entre 0,01 y  3.825 euros no tendrán recargo en Navarra. Este tramo supone el 15,73% del total de los contribuyentes (55.895 contribuyentes).

Con la reforma del IRPF realizada por la Comunidad Foral, el esfuerzo impositivo de los navarros será menor que en el Estado y quedará por debajo del 70% del resto, según ha informado el Gobierno y recoge Europa Press.

El Gobierno navarro, satisfecho

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha manifestado que esta reforma "se hace al amparo de  la plena competencia de Navarra en materia de impuestos directos" y  ha dicho que "el acuerdo alcanzado es muy satisfactorio para las dos  partes del Gobierno (UPN y PSN)".

Los contribuyentes de Navarra tienen un  tratamiento más ventajoso que en el conjunto de España

Miranda ha asegurado que "ha sido un acuerdo muy trabajado,  equilibrado, progresivo, justo con los contribuyentes, y en el que se  va a respetar a las rentas más bajas lo máximo posible y se va a  pedir un mayor esfuerzo a las rentas más altas, como toca en este  momento".

"La gran mayoría de los contribuyentes de Navarra tienen un  tratamiento claramente más ventajoso que en el conjunto de España",  ha indicado. El proyecto de Ley de modificación del IRPF aprobado este miércoles se  tramitará en el Parlamento en las próximas semanas como Proyecto de Ley  Foral de lectura única.

Preguntado sobre el hecho de que Navarra está obligada a mantener  una presión fiscal igual a la de España, Miranda ha reconocido que  con esta reforma se cubren dos tercios de la subida de impuestos en  el país, pero ha precisado que "como en principio Navarra va mejor  que el Estado desde el punto de vista económico, aunque subamos algo  menos los impuestos, la recaudación final podrá ser equivalente para  mantener esa presión fiscal efectiva respecto del Estado".

Nueva tabla de tipos de IRPF en Navarra

Si hasta ahora existían en la Comunidad Foral ocho tipos  diferentes  en función de la base imponible de los contribuyentes, con  esta reforma  habrá 11 tipos, que se aplicarán de manera progresiva:

Rentas del capital

Respecto a las rentas del capital, la modificación en Navarra  también  es más suave que en el conjunto del Estado, en el que el  recargo oscila  entre el 2 y el 6%, mientras que en Navarra se sitúa  entre el 1% y el  5%.

De este modo, para una base imponible de entre 0,00 y 6.000 euros  el recargo en Navarra será el 1% (el 2% en el Estado) y la nueva  tarifa se situará en el 20,00% (el 21% en el Estado).

En el caso de  la base imponible de entre 6.000,00 y 24.000, el recargo aprobado es  del 3% (el 4% en el Estado) y la nueva tarifa queda en el 24,00% (el  25% en el Estado).

Por último, para bases imponibles superiores a  24.000 euros, el recargo es del 5% (el 6% en el Estado) y la nueva  tarifa del 26% (el 27% en el Estado).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz