Noticias

Turquía procesa a los militares que participaron en el golpe militar de 1980

  • Solo sobreviven dos de los generales de la junta que gobernó el país

  • La reforma de la Constitución ha acabado con la impunidad

  • Detenido otro alto general retirado acusado de golpismo

Reuters
2 min.

El juzgado 12 de Ankara ha decidido este martes el procesamiento de los generales retirados Kenan Evren y Tahsin Sahinkaya, implicados en el golpe de Estado de 1980 en Turquía.

Kenan Evren, quien dirigió el golpe y fue presidente de Turquía hasta noviembre de 1989, fue acusado el 3 de enero pasado por la Fiscalía, que pide cadena perpetua para él y para Sahinkaya, excomandante de las Fuerzas Aéreas.

Evren, nacido en 1917, y Sahinkaya, en 1925, están formalmente acusados de derrocar el orden constitucional, el parlamento y el Gobierno, según informó la emisora CNNTürk.

Como los demás militares participantes en el golpe, gozaron de inmunidad gracias a la Constitución redactada bajo el gobierno de la Junta Militar que encabezaban.

Pero una enmienda de la Carta Magna aprobada en referéndum el 12 de septiembre de 2010 eliminó esta cláusula y posibilitó el actual proceso judicial.

Entre tanto, han fallecido tres de los cinco generales que encabezaron el golpe, por lo que solo Evren y Sahinkaya se sentarán en el banquillo de los acusados.

El régimen militar establecido en 1980 encarceló a más de 650.000 personas, más de 7.000 se enfrentaron a sentencias de muerte, 50 fueron ejecutadas, 300 murieron en circunstancias sospechosas y no esclarecidas, 299 fallecieron en la cárcel y en otros 171 casos se pudo demostrar que los detenidos habían muerto bajo tortura.

Caso Ergenekon

Por otro lado, la justicia turca ha ordenado también este martes el arresto del general retirado Hursit Tolon, acusado en el marco del caso 'Ergenekon', que investiga supuestos planes golpistas, informaron medios locales.

Tolon, excomandante del Primer Ejército de Tierra, está acusado desde 2009 de crear y liderar una organización terrorista armada para acceder a documentos secretos del Estado, abolir el Parlamento y derrocar al Gobierno.

El militar estuvo detenido siete meses en 2008, pero fue liberado por falta de pruebas. Aunque más tarde fue acusado formalmente, se hallaba en libertad provisional.

Su arresto ahora se produce sólo cuatro días después de la detención del general retirado Ilker Basbug, exjefe del Estado Mayor, al que la Fiscalía acusa de delitos similares.

Desde 2007, centenares de personas, la mayoría militares de alto rango, pero también abogados, periodistas y académicos, han sido detenidos por su supuesta implicación en planes golpistas, conocidos como la trama 'Ergenekon'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz