Noticias

Restos de la Fobos-Grunt pueden caer sobre la Tierra el 15 de enero

  • Se espera que impacten contra la Tierra entre 20 y 30 fragmentos de la estación

  • El peso total de la basura espacial asciende hasta los 200 kilos

  • Las autoridades rusas señalan que la fecha precisa puede cambiar

RTVE.es / EFE
2 min.

Los fragmentos de la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, pueden caer sobre la Tierra el 15 de enero, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Según los datos actuales, la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt se espera el 15 de enero de 2012. La fecha precisa puede cambiar por factores externos", señala Alexéi Zolotujin, representante de la cartera encargado de las Fuerzas Espaciales, a la agencia Interfax.

No obstante, y para evitar impresvistos, el Centro General de Reconocimiento Espacial (CGRE) del Ministerio de Defensa ruso vigila 24 horas al día los parámetros de la órbita de la estación, asegura el portavoz.

Anteriormente, el CGRE determinó con certeza la fecha y el lugar de caída del segundo escalón del cohete portador Zenit-3SLB, también del aparato espacial UARS, de fabricación estadounidense, y del satélite alemán ROSAT.

Un peso de 200 kilos

Con anterioridad, la agencia aeroespacial rusa Roscosmos informó de que el peso total de los entre veinte y treinta fragmentos de la estación Fobos-Grunt que chocarán contra la Tierra ascendería a unos 200 kilogramos.

La Fobos-Grunt lanzada el pasado 9 de noviembre, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

En el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, miran al cielo sin esperanza. Desde la semana pasada no hay contacto con la sonda rusa Fobos-Grunt con destino a Marte. Perdió el rumbo y ahora orbita alrededor de la Tierra, pero calculan que sólo se mantendrá en el espacio hasta enero. Después caerá a la superficie terrestre, aunque no saben exactamente cuándo ni dónde.

El proyecto, con un coste cercano a los 170 millones de dólares, tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz