El papa Benedicto XVI ha aprobado el programa para la visita que efectuará del 26 al 28 de marzo próximo a Cuba, donde a su llegada será recibido por el presidente Raúl Castro, ha anuciado la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).
El Pontífice, que llegará procedente de México a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, 944 kilómetros al este de La Habana, el 26 de marzo, será recibido oficialmente por el presidente Castro, por la Conferencia de Obispos y por el arzobispo de la ciudad, Dionisio García, informa la nota divulgada por la COCC.
El programa fijado para su estancia en la isla fue presentado al papa por los responsables de sus viajes tras las reuniones preparatorias que mantuvieron con autoridades del Gobierno y la COCC durante la visita efectuada a La Habana a mediados de diciembre pasado.
Benedicto XVI, de 84 años, viajará a México y a Cuba en su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primera a países de habla española en la región.
Su viaje coincidirá con el Año Jubilar 2012 en la isla para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.
Encuentro con Raúl Castro y una misa en la Plaza de la Revolución
La COCC detalló que el papa se trasladará en un vehículo panorámico desde el aeropuerto al Arzobispado de Santiago de Cuba, y celebrará ese mismo día una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" con motivo de la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María.
Posteriormente, se dirigirá al poblado santiaguero de El Cobre, donde se hospedará en la residencia para sacerdotes, y al día siguiente hará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en esa misma localidad para "orar durante unos minutos" ante su venerada imagen, según el programa.
Desde agosto de 2010 la imagen de la Caridad protagonizó una inédita peregrinación de unos 30.000 kilómetros por iglesias, escuelas, hospitales, cárceles y plazas públicas de Cuba que concluyó el pasado 30 de diciembre con una misa de despedida en la Avenida del Puerto de La Habana.
La estancia de tres días del pontífice en Cuba concluirá en La Habana, donde el 27 de marzo será recibido en el aeropuerto "José Martí" por el cardenal Jaime Ortega, junto a obispos auxiliares, autoridades religiosas y civiles.
Ese día Benedicto XVI celebrará el encuentro oficial con Raúl Castro y se reunirá con los obispos católicos cubanos en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará.
Como cierre de su agenda, tiene previsto celebrar el 28 de marzo una misa en la emblemática Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana.
Este viaje será el segundo de un papa a Cuba tras la visita de Juan Pablo II en 1998, que fue considerada de "histórica".