Noticias

El Gobierno recorta el presupuesto de los partidos políticos, sindicatos y patronales un 20%

  • Los partidos políticos perderán 29,68 millones de financiación

  • Los sindicatos y patronales verán reducidos sus ingresos en 55 millones

SANTIAGO SÁNCHEZ / M. CARMEN CRUZ
2 min.

La portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado este viernes la intención del Ejecutivo de reducir en un 20% los fondos destinados al mantenimiento de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, lo que supondrá un ahorro total de 85 millones de euros.

La también vicepresidenta y ministra de Presidencia ha cuantificado en 29,68 millones de euros el recorte que habrá que llevar al Parlamento y que modificará la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

Para ello, ha adelantado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos  que fijaba su cuantía base para 2008 con cargo a los Presupuestos  Generales del Estado y su actualización mínima de IPC año a año. Este año se habían presupuestado esta partida en 148 millones de euros.

Los sindicatos y patronales también verán recortada en unos 55 millones, según Saénz de Santamaría.

En la segundo Consejo de Ministros, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, se han abordado las primeras medidas de contenido económico. Saénz de Santamaría asegura que la desviación del déficit es "muy sustancialmente superior" a lo comunicado por el Gobierno del Jose Luis Rudríguez Zapatero,  hasta el 8%.

De ser así, supone una desviación del 2%, lo que equivale a 20.000 millones de euros. Esta variación motiva un recorte del Ejecutivo de Rajoy de 8.900 millones de euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz