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La CNE pide medidas regulatorias "inmediatas" ante un déficit eléctrico "insostenible"

  • Industria propone congelar la tarifa pero aumentando el coste de peajes

  • 2011 termina con un déficit de tarifa de 1.670 millones, el límite es de 1.500

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha afirmado este miércoles que el déficit del sistema eléctrico "mantenido en el tiempo es insostenible, debido a la creciente deuda acumulada a la fecha actual".

Por ello, ha subrayado que se "hace necesario introducir medidas regulatorias con un efecto inmediato para corregir el déficit del sistema y para mitigar los costes de la financiación de la deuda pendiente de titulización".

Así lo ha indicado la CNE en una nota, en la que explica que el Consejo ha aprobado el informe sobre el proyecto de orden por la que se determina el tipo de interés que devengarán los derechos de cobro de los déficit de ingresos y desajustes temporales, según lo contemplado en el Real Decreto 6/2010 sobre las medidas para el impulso de la recuperación económica y del empleo.

"Traslado de costes injustificados al consumidor"

Respecto a la metodología para el reconocimiento de un tipo de interés, la CNE considera que debe establecerse con base en indicadores de mercado líquidos, con el objetivo de que no se vea afectado por una "situación específica y coyuntural de los mercados financieros".

Además, la Comisión aboga por que "sin causar perjuicio patrimonial a las empresas eléctricas financiadoras del déficit, no suponga un traslado de costes excesivos e injustificados al consumidor".

Por otra parte, ha querido dejar claro que deben delimitarse "exclusivamente" a los déficits de ingresos desde 2010 y a los desajustes temporales desde 2009, en ningún caso a los anteriores.

Industria popone congelar la tarifa en enero

El Ministerio de Industria propone que las tarifas eléctricas de acceso  suban una media del 12,8% en enero para los usuarios acogidos a la  tarifa eléctrica de último recurso, cerca de 20 millones de hogares y  pymes, y mantenerlos para el resto de usuarios, en su mayoría empresas e  industrias.

Pese al incremento de peajes, la tarifa no subirá  gracias a que el otro elemento que se utiliza para su cálculo, el coste  de la energía, se ha abaratado un 10,34 %, según la propuesta de peajes  remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la  que tuvo acceso Efe.

No obstante, la decisión final sobre la  evolución de la tarifa, a la que pueden acogerse los usuarios con  potencias instaladas igual o inferiores a los 10 kilovatios (kW), deberá  ser adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyos ministros tomarán  posesión del cargo mañana.

Más peajes para la TUR

Los peajes de acceso retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.

Según sostiene Industria, si no se subieran en enero para los  clientes acogidos a la TUR, que representan el 21% del consumo total de  energía eléctrica en España, aumentaría el déficit de tarifa.

Para el resto de usuarios de baja tensión y los de alta, que concentran  el 79% de la demanda, el Ministerio plantea que se mantengan los peajes  de acceso.

El texto amplía en un año, hasta diciembre de 2012, el  plazo para que los usuarios sin derecho a TUR indebidamente acogidos a  tarifa contraten su suministro en el mercado libre. Hasta entonces,  seguirán pagando en su factura un recargo del 20%.

La propuesta  de orden ministerial incluye una previsión de aumento de la demanda  eléctrica del 1,51% en 2012 respecto a 2011, así como que el ejercicio  finalice con un déficit de tarifa de 1.670 millones, con lo que se  superarían el límite de 1.500 millones previsto para ese año.

El  déficit de tarifa se genera porque los ingresos que se obtienen vía  recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes que soporta el  sistema.

Entre esos costes, que suman más de 17.000 millones,  destacan las primas a las renovables, que el año que viene superarán los  7.000 millones de euros, la distribución, que ascenderá a 5.100  millones, y el transporte, que costará 1.760 millones.

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