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El impacto económico de la JMJ superó los 354 millones en España, según una auditoría

  • Las pernoctaciones en Madrid crecieron un 29%, según el informe de PWC

  • La visita del papa generó más de 4.600 puestos de trabajo en toda España

  • Los ingresos por IVA superaron los 28 millones frente a los 15 de exenciones

EUROPA PRESS
4 min.

El impacto económico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  celebrada en agosto de este año en Madrid, alcanzó los 354,3 millones  de euros en España, según la auditaría realizada por  PricewaterhouseCooper (PWC) Economics.

Concretamente, el impacto directo en gasto de los asistentes en  España  fue de 207,2 millones de euros y los sectores más beneficiados  fueron  el de la hostelería, el comercio minorista y el transporte  terrestre.

Los resultados de este trabajo, presentados este miércoles por el   director de PWC Economics, Enrique Cañizares Pacheco, muestran que la   organización de la JMJ invirtió en el evento 50 millones de euros (25   millones para la hostelería, 5 millones para material electrónico y   otros cinco para confección e imprentas).

Del total del impacto económico de la JMJ, el 65% fue  para Madrid (231,5 millones de euros de impacto total y 149 euros de  impacto directo), donde las pernoctaciones crecieron un 29%  frente al 6,2% en el resto de España.

Asimismo, se crearon 4.589 puestos de trabajo en todo el país, de  los que 2.894 fueron en Madrid.

El director financiero de la JMJ y  vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal  Española (CEE), Fernando Jiménez Barriocanal, ha asegurado que la JMJ  no ha generado déficit ni en las cuentas de la JMJ ni del arzobispado  y que las cuentas públicas tendrán un saldo positivo.

Más de 28 millones en concepto de IVA

Así, ha indicado que el Estado ha ingresado solo en concepto de  IVA al menos 28,3 millones de euros de la actividad económica  generada por la JMJ frente a los 15 millones de euros que dejará de recaudar por las exenciones fiscales.

Además, ha apuntado que confían en que la JMJ generará "un  superávit" y que, en ese caso, será el cardenal el que decida a qué  se destina aunque ha señalado que quizá pueda dirigirse a algún  programa de jóvenes porque, según ha afirmado, "si se forma a los  ciudadanos en honestidad, eso tendrá un impacto económico en el  futuro".

La auditoría definitiva, aún sin cerrar

En cualquier caso, ha apuntado que aún no ha concluido la  auditoría y en este sentido, ha indicado que este miércoles tienen  una reunión en la Moncloa para comprobar que los patrocinadores han  cumplido con la Ley de Mecenazgo y, por tanto, con sus inversiones.

Además, ha explicado que todavía están pendientes los recursos de las  expropiaciones temporales de terrenos así como la devolución de  algunas cuotas a jóvenes de países como Afganistán o Siria que no  pudieron venir.

Por otra parte, del estudio se desprende que en la JMJ  participaron entre 1,3 y 1,5 millones de jóvenes, de los que más de  470.000 provenían de 189 países que gastaron de media al día entre 37  y 40 euros.

Por su parte, los españoles gastaron entre 17 y 28 euros  de media. El estudio también revela que acudieron 840 obispos y  cardenales y que se acreditaron 4.935 periodistas.

El 90% de los peregrinos extranjeros dice que volverá

Además, el informe destaca que el 89,6% de los  peregrinos extranjeros tienen intención de volver a España en el  futuro y que el 90,8% valora positivamente la JMJ.

Giménez Barriocanal también ha destacado que con la JMJ han  entrado en España 147 millones de euros en divisas, y ha remarcado  que hay otros aspectos importantes que no se puede cuantificar como  la expansión por el mundo de la marca España.

Así, ha subrayado que  en un escenario de crisis económica, la JMJ ha supuesto "una  aportación económica relevante y una demostración de que se pueden  organizar estos eventos sin necesidad de generar déficit".  

Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva,  ha destacado que lo más importante es "el balance religioso" pues la  Jornada no se ha organizado "para ganar dinero" y considera que se  han conseguido los objetivos de la pastoral juvenil y se ha logrado  un aumento de participación en la misa dominical y en la confesión en  las parroquias. "Se ha reforzado la identidad cristiana de los  católicos", ha remarcado.

Además, ha recordado que las administraciones públicas (Gobierno,  Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y consistorios  municipales de la región) han manifestado "su satisfacción".

Así, ha destacado las palabras del ministro de presidencia, Ramón  Jauregui, que les trasladó que "el Gobierno está satisfecho con este  multitudinario encuentro de la Iglesia católica que ha supuesto un  desafío saldado con notable éxito para la capacidad organizativa del  país en seguridad, atención sanitaria, logística, transporte, para la  colaboración entre las administraciones públicas y con el sector  privado y para la proyección internacional" y que ha sido "una  experiencia de trabajo intensa y provechosa".

El estudio de PWC se basa en el gasto directo realizado por la  organización de la JMJ y en cifras provenientes de la contabilidad  autonómica y nacional a través del Instituto Nacional de Estadística  de la Comunidad de Madrid y el INE.

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