La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha notificado formalmente su despido a José Luis Rodríguez Neri, expresidente de su filial digital SDAE y principal implicado en la investigación por un supuesto desvío de fondos, aunque ya se encontraba suspendido laboralmente desde el pasado 1 de julio.
Según ha informado hoy el despacho de abogados de Rodríguez Neri, la entidad le ha comunicado su despido disciplinario tanto de la propia SGAE como de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) con efectos desde ayer, debido a los hechos que son investigados por la Audiencia Nacional. Fuentes de la SGAE han confirmado a Efe que el pasado miércoles se envió la carta de despido al expresidente de la SDAE tras haberse cumplimentado los trámites laborales pertinentes.
Principal implicado de la trama
A raíz de la investigación judicial por un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la SGAE, en la que fueron detenidos Rodríguez Neri y Eduardo Bautista, entre otros, la entidad suspendió laboralmente al expresidente de la SDAE y abrió un expediente de investigación en el que se determinaron las infracciones laborales presuntamente cometidas, según estas fuentes. Neri ha presentado varias demandas contra la SGAE y la SDAE, entre ellas una por extinción de contrato por falta de pago de salarios en la que pedía una indemnización de más de un millón de euros, que se tramitan en los Juzgados de lo Social número 9 y 40 de Madrid.
En su declaración ante el juez Ruz el pasado 23 de septiembre, el imputado dice no recordar que poseía una tarjeta de crédito de Microgénesis, sociedad considerada por el juez la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos, a la que se cargaron importes de más de 40.000 euros en tan solo doce meses.
Libre tras hacer frente a la fianza
Según consta en uno de los informes de la Guardia Civil que se encuentran en el sumario, Neri contaba con una tarjeta bancaria cuyo titular era Microgénesis (principal facturadora de SDAE) a la que entre agosto de 2005 y noviembre de 2007 cargó 30.174 euros en bienes y servicios de carácter particular.
Respecto a las compras y gastos efectuados por Microgénesis, la Guardia Civil destaca la adquisición de ordenadores personales en varias fechas, equipos de televisión y vídeo, varios electrodomésticos, terminales de telefonía móvil, compras de librería "por un valor inusual" y gastos menores en cuadros, ferretería o en supermercados. Respecto a los emolumentos recibidos por Neri, Bautista aseguró en su declaración ante la Guardia Civil que desconocía por completo que estuviese cobrando un sueldo de la SDAE y que, además, una sociedad suya facturase a esta sociedad.
Neri abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 3 de agosto tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza de 300.000 euros que el juez Ruz le impuso el 4 de julio.