¿Quieres descubrir las claves de la meteorología, saber qué hay detrás de cada fenómeno o iniciarte en el arte de pronosticar el tiempo? Ahora lo tienes en tu mano con El libro de el tiempo, una publicación realizada por todo el equipo de meteorología de Televisión Española.
La obra está ilustrada con más de 100 fotografías que los telespectadores han enviado desde el año 2010, y además ofrece información meteorológica y explica los porqués de cada fenómemo.
A través de sus más de 200 páginas, el equipo al completo de El Tiempo de TVE nos abre las puertas de su profesión y nos explica a través de ocho capítulos fenómenos como las nubes, las tormentas, los fenómenos ópticos, el mar o el clima.
"El proyecto nace como muestra de agradecimiento a todos aquellos que colaboran con el programa cada día enviándonos sus fotografías", explica Mónica López, directora de los servicios Meteorológicos de RTVE.
Participación de los telespectadores
A través de RTVE. es los espectadores mandan sus fotografías sobre los diferentes fenómenos meteorológicos que ven. "El trabajo más duro es elegir las fotografías, ya que hay días que llegan hasta la redacción más de 300 imágenes por lo que dedicamos una hora diaria a verlas y escogerlas", explica Albert Barniol.
“Hay días que recibimos hasta 300 fotografías“
Todos los miembros de El Tiempo de TVE destacan el vínculo creado entre el equipo y los telespectadores, el éxito de esta iniciativa y la importancia, cada vez mayor, de su participación. "El telespectador se convierte en una especie de reportero, se convierten en nuestro ojos", destaca Mónica López.
“El telespectador se convierte en una especie de reportero“
"Muchas veces son los propios telespectadores los que nos avisan de algún fenómeno y es que, una imagen vale más de mil palabras", apunta Martín Barreiro, otro miembro del equipo.
Otro de los puntos que han querido destacar en la presentación del libro ha sido que todos y cada uno de los espectadores a los que pidieron permiso para publicar sus imágenes, dieron su consentimiento encantados. "Nadie nos dio un no por respuesta", apunta Mónica López.
Ocho cápitulos, ocho profesionales
Cada uno de los integrantes del equipo de TVE, ocho en total, se ha encargado de la elaboración de un capítulo del libro.
"El reparto ha sido un poco acorde con nuestras especialidades y con nuestros gustos", explica Mónica López quien acompañada por Albert Barniol, José Miguel Gallardo, Martín Barreiro, Ana de Roque, Ana Belén Roy y Albert Martínez han presentado este jueves en Madrid El libro de el tiempo.
Y es que el equipo meteorológico de TVE es muy completo, cuenta con cuatro físicos, tres periodistas y un geógrafo. "Bajo estos 'roles' se repartieron los capítulos", explica Ana Belén Roy.
El prólogo del libro, el primer capítulo introductorio y el relativo a las nubes ha sido obra de la directora del equipo, Mónica López. El referente a las tormentas lo ha realizado Albert Barniol y la parte relativa a los fenómenos ópticos la ha escrito y coordinado José Miguel Gallardo.
El capítulo que trata de los fenómenos marinos ha sido escrito por Martín Barreiro. El capítulo del clima y los paisajes lo ha realizado Albert Martínez y el de técnica fotográfica ha recaído sobre María Latorre que hace un repaso de la forma de tratar las imágenes.
Por último, Ana Belén Roy cierra el libro con el capítulo de "El paso del tiempo por El Tiempo", donde narra e ilsutra cómo ha cambiado la forma de hacer la información meteorológica en TVE a lo largo de estos últimos años. "Hemos pasado de pegar los soles a tener una pantalla táctil", explica Roy.
“Hemos pasado de pegar los soles a tener una pantalla táctil“
Un equipo compenetrado y muy unido
El equipo de El Tiempo es un grupo muy unido y que como ellos dicen "se complementan unos a otros". "Nos retroalimentamos, somos una rueda constante", destaca Ana Belén Roy.
Todos han querido resaltar que, aunque es un libro principalmenete de fotografías, también pretende enseñar y acercar los términos meteorológicos más complejos a todas las personas que ven este espacio a diario.
"Queremos que los espectadores nos entiendan ya que es una información compleja, por eso intentamos simplificarla para que a nadie le queden dudas", explica Barniol. "Somos un servicio público ante todo", recalca.
Lo mejor de todo, parte de lo que se recaude en concepto de derechos de autor irá destinado a diferentes ONGs. "Queríamos que un libro tan bonito, también sirviera para algo bonito", dice Mónica López.