Noticias

Rubalcaba: Sin el esfuerzo de los funcionarios estaríamos probablemente como Grecia o Portugal

  • El candidato del PSOE pide al BCE que "haga su papel y proteja la deuda"

  • Destaca que los españoles no pueden ser los que paguen la deuda inmobiliaria

  • Navega por la entrevista de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Telediario

ANA MARTÍN PLAZA
7 min.

El candidato del PSOE a las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este jueves el "esfuerzo muy grande" que han hecho los funcionarios españoles, a los que se les recortó el año pasado un 5% de media el salario, en la entrevista que le ha hecho en el Telediario Pepa Bueno.

Rubalcaba ha asegurado que, sin este sacrificio, España podría haber necesitado un rescate: "Se les pidió un esfuerzo muy serio y gracias a eso estamos hoy aquí. Si no, probablemente estaríamos como Grecia o Portugal".

El aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno ha resaltado que no se les puede volver a congelar el salario y se ha comprometido a que recuperen el poder adquisitivo en la medida que se tengan recursos, si gana las elecciones del 20N, igual que los pensionistas.

Ha defendido también la reforma de las pensiones porque sirve para garantizarlas durante los próximos 25 años a pesar de su congelación.

Rubalcaba ha defendido las medidas que Zapatero tomó en mayo de 2010 [entre ellas la bajada del sueldo de los funcionarios pero también la congelación de las pensiones o la eliminación del cheque-bebé] porque "sirvió para evitar" lo que está pasando en Grecia, Portugal o Italia, "que tardó en hacer ajustes y por eso está como está".

Rubalcaba insta al BCE a actuar

El candidato del PSOE cree que solo hay "un arreglo" para la zona euro y es que el Banco Central Europeo (BCE) "haga su papel y proteja la deuda soberana" como hace la Reserva Federal con el dólar en EE.UU. o el Banco Británico con la libra. "O el BCE toma medidas o el problema se agravará", insiste.

Rubalcaba ha criticado el papel que está jugando Alemania y ha lanzado un mensaje a la canciller: "Sra. Merkel, no puede ser". Usted tiene que tirar de la economía, porque Alemania está bien. Lo que Alemania no puede hacer es seguir ajustando su economía, tiene que ser el motor de la economía europea y la Sra. Merkel tiene que saber una cosa, que seguro que sabe, que es que en economía, si a tu vecino le va mal, a ti acaba yéndote mal.

El candidato del PSOE cree que "hay margen de maniobra" para salir de la crisis pero que hay dos "salidas distintas", la del PP y la del PSOE, y que él apuesta por "repartir el coste de la crisis" y pedir un "esfuerzo" a los grandes patrimonios y fortunas.

El PSOE cree que se puede crear empleo antes de 2013

Rubalcaba cree que se puede crear empleo antes de lo que vaticina la Comisión Europea, que apunta a que se reducirá unas décimas pero no antes de 2013. Sin embargo, para ello, el candidato del PSOE cree que se tienen que hacer las cosas de forma diferente a como se están haciendo ahora.

"No podemos quedarnos parados esperando a que la economía se reactive,  hay que hacer un esfuerzo desde el sector público". Para ello propone abaratar la contratación en lugar del despido con el dinero que se saque del impuesto a las grandes fortunas, inspirado en el modelo francés.

Rubalcaba ha vuelto a insistir en la entrevista del Telediario de TVE en que los ajustes que está realizando Europa son tan drásticos que "la economía europea se ha parado, no hay crédito privado, no hay crédito público y el resultado es que no hay inversión y si no hay inversión no hay empleo porque la economía se ha parado y cuando se para la economía no tienes dinero para pagar el déficit".

Por eso, el candidato ha insistido en que hay que seguir haciendo ajustes pero a "un ritmo que se pueda digerir" y poner en marcha "políticas de reactivación desde el sector público" pidiéndole al Banco Europeo de Inversiones que haga una especie de plan Marshall para Europa.

Rubalcaba ha reiterado que hay que ir a Bruselas y conseguir más plazo para el cumplimiento de los objetivos del déficit.

Carga contra el PP por pensar en el copago sanitario

El aspirante del PSOE a la Moncloa ha cargado contra el PP por no decir cómo financiará la sanidad si gana las elecciones del 20N. Cree que si no dan detalles es "porque está pensando en hacer recortes de derechos o poner sistemas de copago".

Rubalcaba ha defendido que hay otros mecanismos para financiar la sanidad como pedir "a algunos ciudadanos que son más gravosos, como los que fuman" que tienen que aportar más.

Se ha comprometido además a impulsar una ley para obligar a las comunidades autonómas a gastarse el dinero que se les da desde el Estado para Educación y Sanidad en estos servicios sociales y no en "ferias" como ha ocurrido hasta ahora, según ha denunciado.

Que los especuladores "aguanten su vela"

El candidato del PSOE ha afirmado que los españoles "no pueden pagar" la deuda inmobiliaria de los bancos y las cajas y que son los que especularon con el ladrillo los que tendrán que asumir sus pérdidas si les ha salido mal.

Rubalcaba ha respondido así cuando Pepa Bueno le ha preguntado si él iría a Bruselas a pedir dinero del Fondo de Estabilidad Financiera para sanear las cuentas de las entidades, como Rajoy aseguró que haría si fuera necesario en la entrevista que le hizo el miércoles.

"Yo le digo al Sr. Rajoy que esa deuda inmobiliaria que está ahí, no la pueden pagar los españoles" porque, según ha señalado, el problema no es pedir dinero a Europa, sino pagar los intereses de ese dinero.

"El que especuló y le ha salido bien, allá él, pero si le ha salido mal, desde luego los españoles no lo pueden pagar por eso estoy desacuerdo profundamente con los que el Sr. Rajoy tiene en la cabeza más allá de ir a Bruselas", ha subrayado y ha añadido que "cada palo aguante su vela", en alusión a los que intentaron "ganar dinero rápidamente" y les salió mal.

El error de no pinchar la burbuja inmobiliaria antes

El candidato del PSOE ha reconocido que el mayor error cometido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que fue vicepresidente primero hasta este verano, fue no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria.

"Nuestro gran error (...) es la burbuja inmobiliaria, vivimos de esa burbuja y ahora estamos pagando muy caro el atracón de ladrillo que nos dimos", ha insistido Rubalcaba, que ha señalado que no se puede volver ni al 96 ni al 98, en alusión a la política que llevó a cabo el PP en el primer gobierno de José María Aznar.

No obstante, no se puede abandonar la construcción porque sería "un disparate", ha añadido. En su opinion, habrá que dar salida a las viviendas que se construyeron y están aún sin vender aunque los promotores pierdan dinero.

"Los promotores tendrán que bajar los precios, las viviendas tienen que bajar y los promotores van a ganar menos o incluso no van a ganar. Tienen que bajar los precios, es inevitable".

El anuncio de ETA es "irreversible"

Rubalcaba considera que el anuncio de ETA de dejar de matar es "irreversible" y que "la violencia no va a volver a España ni a Euskadi". Cree que el día 21 de noviembre, después de las elecciones generales,  los partidos se deberán reunir "para decidir qué política antiterrorista hay que hacer" para acabar con la banda terrorista desde la "unidad".

Sobre Amaiur, la coalición integrada por Bildu y Aralar, ha señalado que, si la Policía y la Guardia Civil no han encontrado pruebas sobre que sean la continuidad de ETA, pueden estar en el Congreso, "son los vascos los que deciden".

Rubalcaba ha pedido el voto para el PSOE porque se "puede criticar el bipartidismo" pero según cómo se haga la reforma electoral, de la que él es partidario, "al final" se puede ir "al monopartidismo" de la derecha porque la izquierda está "fragmentada".

Ha reclamado el apoyo a un PSOE fuerte porque "lo que está en juego no es la mayoría absoluta [del PP], sino el poder absoluto de un partido que lo tiene todo".

Rubalcaba ha asegurado que la primera llamada que hará el domingo tras conocer los resultados será a Mariano Rajoy. Si llega a ser presidente, la primera como tal será al Rey y la primera medida que impulsará es un pacto por el empleo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz