Noticias

Partidarios del régimen de Asad atacan las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes

  • Los manifestantes han pintado los edificios oficiales

  • Francia llama a su embajador en Damasco y cierra sus consulados en Siria

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Horas después de la entrada en vigor de la suspensión de Siria como miembro de la Liga Árabe, manifestantes sirios fieles al presidente Asad han atacado las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes en Damasco, según han informado los reponsables de ambas delegaciones.

Según han retalato varios testigos, citados por la agencia Reuters, los partidarios del régimen han pintado las paredes de las embajadas como lemas como: "Bastardos, agentes de Israel", en la embajada emiratí, que se encuentra cerca de la casa y las oficinas del propio Asad.

Salida diplomática

Estos ataques no son los primeros y han generado que Francia llamara a su embajador en Siria  cerrara dos consulados tras los ataques registrados en ese país contra intereses franceses, según ha anunciado el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

"En Siria han tenido lugar nuevas violencias, lo que me ha llevado a cerrar nuestras agencias consulares en Alepo (norte) y Latakia (noroeste), nuestras instituciones culturales y a llamar a nuestro embajador a París", ha explicado Juppé en la Asamblea Nacional.

Además, ha agregado que Francia trabaja junto con la Liga Árabe para llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas un "proyecto de resolución" sobre Siria.

El Ministerio de Exteriores había denunciado con anterioridad que el cónsul honorario francés en Latakia fue atacado en la noche del pasado sábado.

La decisión del jefe de la diplomacia francesa se produce después de que París convocara a consultas el pasado domingo al embajador se Siria ante Francia.

Entonces, la diplomacia gala declaró en un comunicado que los ataques "constituyen un intento de intimidación a la comunidad internacional, tras la decisión valiente de la Liga Árabe que atestigua que prosigue la represión en Siria".

Juppé tiene previsto viajar mañana a Turquía, donde felicitará a las autoridades por su decisión de sancionar a Siria, según la agenda oficial del ministro, que también abordará los recientes cambios en países del mundo árabe y Oriente Medio y la cuestión nuclear iraní.

Marruecos llama a consultas a su embajador

Por su parte, Marruecos también ha decidido ha llamado a consultas a su embajador de Damasco, según ha manifestado el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, según informa Afp. Según las mismas fuentes, la decisión ha sido “tomada por el Rey Mohammed VI”.

Según un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio de exteriores ha apuntado que esta decisión se ha tomado "tras los inaceptables actos y los violentos ataques protagonizados (el miércoles) por decenas de manifestantes sirios frente y dentro de la Embajada del Reino de Marruecos en Damasco".

Además, ha subrayado el ministerio, lo sucedido "atenta gravemente contra las convenciones internacionales y la relación entre los dos pueblos hermanos, marroquíes y sirios" y ha añadido que Marruecos ha denunciado "el marco en el que se llevaron a cabo tales acciones, en varias embajadas europeas, americanas y árabes, sin que las autoridades sirias cumpliesen con su obligación".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz