Noticias

La oposición exige nuevas elecciones en Nicaragua ante las denuncias de irregularidades

  • Denuncian un "inaudito y mostruoso fraude de la voluntad popular"

  • Un informe preliminar de la UE dice que faltó "transparencia y neutralidad"

RTVE.es
3 min.

La oposición de Nicaragua ha pedido este martes que se celebren nuevas elecciones en el país ante las denuncias de irregularidades que han empañado los comicios del pasado domingo, en los que el actual presidente, Daniel Ortegaresultó reelegido con más del 60% de los votos.

Cientos de opositores se han manifestado este martes en la capital, Managua, para denunciar las irregularidades en los comicios, según informa Efe. La misma agencia asegura que a las afueras de la capital nicaragüense se han registrado algunos enfrentamientos entre seguidores de Ortega y participantes opositores de esta manifestación.

La protesta ha mantenido obstruida una de las principales avenidas de Managua. Al lugar llegaron cientos de agentes antidisturbios de la Policía Nacional y posteriormente, cientos de seguidores de Ortega, a bordo de camionetas y autobuses. Ambos grupos antagónicos, armados con piedras, palos y morteros artesanales, se enfrentaron en una gran trifulca callejera.

Los agentes antidisturbios intervinieron para mantener el orden y lanzaron bombas lacrimógenas, sin embargo la Policía Nacional aún no ha ofrecido datos sobre esos enfrentamientos.Según la prensa local,  varios jóvenes han resultado golpeados, sin precisar cantidades, pero no hubo heridos de gravedad, ni daños materiales.

Nuevas elecciones

La protesta ha estado encabezada por el principal candidato opositor, Fabio Gadea,quien ha comentado que "cuando unas elecciones son mal hechas, se hacen unas nuevas, para corregir lo mal hecho", informa Efe.

El líder del Partido Liberal Independiente (PLI), la segunda fuerza más votada en las elecciones del pasado domingo con algo más del 30% de los votos, ha explicado que existen precedentes de celebración de nuevas elecciones en otros países, como en la República Dominicana en tiempos de Joaquín Balaguer.

Gadea, quien no acepta la derrota y ha denunciado un "inaudito y mostruoso fraude de la voluntad popular", ha estado respaldado por cientos de seguidores que han colapsado una de las principales avenidas de la capital. "Se las robaron", "no al fraude", o "democracia sí, dictadura no", son algunas de las consignas que los opositores de Ortega han gritado durante la protesta.

"Estamos protestando por el burdo e inaudito fraude que se cometió el domingo pasado", ha explicado el aspirante a la vicepresidencia por el PLI, el disidente sandinista Edmundo Jarquín, informa Efe.

No han ganado las elecciones con transparencia

"Es indudable que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el señor Ortega han ganado las elecciones, pero no estoy diciendo que las hayan ganado con transparencia", ha añadido.

'Falta de transparencia y neutralidad'

Edmundo Jarquín, yerno de Violeta Chamorro, quien fuera presidenta del país entre 1990 y 1997, ha denunciado que en un tercio de las mesas electorales se les impidió a sus fiscales vigilar la votación y que en varias juntas receptoras, con capacidad máxima para recibir 400 votos aparecieron hasta 900 votos.

Estas denuncias se suman a las que el mismo día de las elecciones hicieron la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que ponían de manifiesto que sus observadores habían tenido 'dificultades' para acceder a algunas de las mesas electorales.

Aunque la OEA aclaró después que la presencia de sus observadores se "normalizó a lo largo del día" y que al cierre de los colegios electorales no habían constatado "anomalías relevantes", la UE ha difundido este martes un informe preliminar en el que dice que a las elecciones les hizo falta "transparencia y neutralidad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz