Noticias

Patxi López: "ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber logrado sus objetivos"

Consulta el pdf de la declaración de ETA | Especial sobre ETA

RTVE.es/ AGENCIAS
16 min.

La banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada este jueves en el diario Gara. Lo hace después de haberse cobrado la vida de 829 personas durante sus décadas de existencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que no ha admitido preguntas que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", en referencia a la víctimas de la banda.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que el comunicado de ETA es "una buena noticia", pero ha dejado claro que "la tranquilidad solo será  completa cuando se produzca la disolución irreversible y su completo  desmantelamiento". En una declaración leída en la sede del PP, Rajoy ha admitido su  "satisfacción" por el anuncio de ETA, que considera "una buena  noticia", y ha atribuido el fin de la violencia a toda la sociedad,  subrayando que se ha conseguido "sin ningún tipo de contraprestación  política". Tras agradecer la labor de las Fuerzas de Seguridad y expresar su  solidaridad con las víctimas, ha querido dejar claro que, a partir de  ahora, el único camino pasa por actuar bajo "el amparo de la Ley".  

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha asegurado en una comparecencia en la sede del PSOE que "hoy ETA no es la protagonista, es el Estado de Derecho porque hoy han ganado la democracia y las instituciones".  Durante su comparecencia Rubalcaba, que se ha emocionado al recordar a las víctimas del terrorismo, ha dicho que "hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó este jueves, en referencia al anuncio de fin de la lucha armada de ETA, que "Euskadi lo ha conseguido, Euskadi ha doblegado a la violencia". Así se expresó el líder peneuvista en una comparecencia para valorar "una noticia que aguardábamos desde hace tiempo, la única comunicación que nos interesaba de ETA, el anuncio de su final". "En este momento tan emocional y trascendente, nuestra obligación es recordar a quienes en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrificio no será estéril, abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza con respeto y libertad", prosiguió. Asimismo, afirmó que "la pesadilla se acaba y por fin vamos a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza porque la paz está a la vuelta de la esquina".

Ángeles Pedraza sobre anuncio deETA

Entrevista Josu Puelles

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha subrayado su satisfacción por el anuncio de ETA, pero ha dejado claro que lo que toca ahora es que la banda terrorista se disuelva y entregue las armas.

El diputado del PNV Aitor Esteban, que ha actuado como portavoz adjunto de los nacionalistas en el Congreso, considera que el comunicado de ETA anunciando el cese de su actividad armada es una "rendición incondicional". Nada más conocerse el comunicado de la banda terrorista, Esteban ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press: "Fin. Ya era hora --ha escrito--. Tantos muertos, tanto fascismo, ¿para qué?". Es más, el político nacionalista considera que el comunicado es una rendición incondicional" que supone la "derrota" de ETA. "No hay contrapartidas", proclama. El alcalde de Bilbao,  Iñaki Azkuna (PNV), se ha felicitado y ha señalado que "ahora tiene que haber otro paso, que desaparezca". 

Ha sido una declaración breve y en la línea de lo que le hemos oído y leído a Gerry Adams en los últimos meses. Saluda el anuncio de ETA y lo considera una respuesta positiva al llamamiento hecho por la conferencia. Espera cambios positivos, diálogo con los gobiernos de Francia y España, y con representantes de toda la sociedad vasca. Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA participo en los acuerdos de paz de Irlanda del Norte que culminaron hace 13 años

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz