Noticias

Carreras de relevos entre hormigas para recolectar más semillas

  • La estrategia se desarrolla en función del tamaño, de pequeñas a grandes

  • Las obreras no ceden las semillas voluntariamente, sino que se las 'roban'

  • Los individuos grandes pretenden asegurar el éxito del transporte hasta el nido

RTVE.es
2 min.

Las hormigas emplean una estrategia para recolectar semillas y se reparten las tareas según sus habilidades para que el trabajo sea más productivo.

El estudio, realizado por investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicaciones Forestals (CREAF), señala que las obreras pequeñas son más rápidas buscando semillas, una característica que se podría atribuir a que su reducido tamaño les facilita el movimiento entre la vegetación.

Por otra parte, las obreras de mayor tamaño son mejores transportando semillas. Caminan más rápido al mover la carga y tienen menos probabilidades de perderla por el camino, según recoge la Agencia SINC.

La habilidad para transportar las semillas firmemente se incrementa a medida que aumenta el tamaño del individuo, así que las cadenas de transporte se organiza por su tamaño, de más pequeñas a más grandes, hasta que llegan al nido.

El trabajo, publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, especifica que se han observado cadenas de hormigas M. bouveri en las que colabaran desde dos hasta nueve obreras diferentes.

Diferentes estrategias de transporte

La estrategia basada en el reparto de tareas y el trabajo en equipo permite que las hormigas sean más rápidas encontrando semillas y que se transporten de forma más segura, pero implica que el proceso sea más lento durante la carga, porque las semillas pasan de las hormigas pequeñas a las grandes.

Por otra parte, la estrategia de transporte individual es más lenta a la hora de encontrar semillas y menos fiable durante el transporte, pero permite que el proceso sea más rápido, ya que la hormiga que encuentra la semilla la lleva directamente al hormiguero, sin intermediarios.

La obrera pequeña no cede voluntariamente las semillas, sino que las hormigas grandes las 'roban'

El estudio también ha revelado que las hormigas trabajan en equipo en función del tamaño de la hormiga que encuentra la semilla. Si el individuo es muy grande la transporta él mismo. Si es una hormiga pequeña, entonces hay grandes probabilidades de que colaboren.

Sin embargo, la forma en que se desarrolla el trabajo en equipo es peculiar. Según los expertos, dirigidos por Xavier Arnan, la obrera pequeña no cede voluntariamente las semillas, sino que las hormigas grandes las 'roban' para asegurarse el éxito del transporte.

De este modo, el transporte de semillas colectivo entre una hormiga y la siguiente implica algunas luchas internas entre individuos promovidas por las obreras grandes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz