Noticias

Bye bye Sitges

  • Una quiniela difícil porque el Festival va muy hinchado de títulos

  • La clausura del Festival de Sitges, con los premios, esta misma jornada

CONXITA CASANOVAS (RNE)
7 min.

Los madrugones de Sitges. Así me he levantado yo esta mañana-mientras veía  a las siete de la mañana desde mi habitación a una valiente que se bañaba en la piscina- reflexionando sobre este concepto y pensando por qué si el palmarés no se da a conocer hasta las tres de la tarde, no podían haber puesto hoy la película un poco más tarde, como suelen hacer otros festivales que incluso, dan la oportunidad de ver la de clausura el día anterior para más comodidad, sobre todo sabiendo que después de tantos días de ir a tope el cansancio se acumula.

Menos mal que la película respondió. Angel Sala estaba convencido de llevar una buena película de clausura y no mintió, este "remake" hecho por un holandés de La cosa de Jhon Carpenter está, desde mi punto de vista nada fanático del género, muy bien. Es entretenida y dura lo justo para no cansar.

Aparte de los jueguecitos que se trae el monstruo que, con sus transformaciones, ha dado mucho trabajo a los de efectos especiales, la película tiene un aspecto interesante que es que todos sospechan de todos y esta ambigüedad mantiene viva la atención del espectador más curtido en estas lides.

Sala me confesó que hace 20 años le dijo a un amigo que él sería director del Festival

Sala me contó por cierto la anécdota de que fue viendo La cosa, hace 20 años, cuando le dijo en voz alta al amigo que le acompañaba, que algún día el sería director del Festival y aquí lo tienes, en prueba de que los sueños se cumplen si uno pone voluntad.

Una quiniela difícil para el jurado

En cuanto al palmarés, ¡no sé por qué todo el mundo se empeña en que yo pueda saber algo de los premios!.

En Sitges es muy difícil acertar una quiniela, entre otras cosas porque ahora no da tiempo a analizar, porque el Festival va muy hinchado de títulos en concurso y puede suceder como el año pasado que la película ganadora, una finlandesa, no la había visto casi nadie, que por cierto que yo sepa no se ha estrenado.

A ver si va a ganar la que nos saltamos para ir a la paella que el Festival ofrece a los medios como agradecimiento al esfuerzo dedicado...En fin, lo que sí puedo decir es que a mi, de lo que he visto, la que más me ha gustado es Womb que según pude comprobar mirando el diccionario puede traducirse como útero, una película realmente turbadora,  sobre los clones y la manipulación genética que en cierta forma enlaza con el tema de este año de inteligencia artificial porque todo al fin y al cabo influye en la evolución del ser humano y los nuevos retos y los precipicios al borde de los que nos pone la ciencia.

Además de elegante, la película es reflexiva y estaría bien premiarla. ¿Os imagináis lo que es que tu hijo sea una copia clavadita de tu amor fallecido? Escalofriante!.

La coreana Yellow sea, podría ver compensado el esfuerzo del director, dos horas y media dale que te pego y no en sentido figurado.

Attack the block me resultó muy simpática,  con esos chavales de barrio intentando frenar una invasión alienígena con sus métodos caseros. Habrá que tener en cuenta al director de este film, Joe Cornish, no en vano forma parte del equipo de guionistas del Tintín de Spileberg que se estrena a final de mes. La encontré muy efectiva,en cambio la que me pareció artificial, aunque igual la colocan porque a muchos les ha fascinado, es Another Earth de Mike Cahill, muy a la moda cósmica que tanto se lleva.

Ya se que las comedias no suelen ser premiadas pero tanto Lobos de Arga como  la cubana Juan de los muertos (qué ricos son los cubanos) nos han hecho pasar un buen rato y yo las filtraría también en el Palmarés. Ya firmaría para tener cada semana en el Va de cine a elementos tan ágiles mentalmente y con tantos recursos como Secun de la Rosa o Carlos Areces,que además de actorazos son buena gente y te cargan las pilas. Con Gorka Ochoa formaron ante los micrófonos un trío casi insuperable. Digo casi, porque si los intercambiamos por Nacho Vigalondo, Julián Villagrán y Raúl Cimas, presentando Extraterrestre, el resultado vuelve a ser espectacular. Son un peligro público, yo no pude parar de reír.

Pueden premiar al psicópata de The Woman el más malo que se ha pasado por aquí, el más perverso, pero ¿y si apostamos por los actores de Red State, lo nuevo de Kevin Smith que ha abandonado la gamberrada juvenil para denunciar los fanatismos, con una  extraviada Melissa Leo o un Jhon Goodman que sabe darle a su personaje de agente de policía una gran dimensión humana?.Podría ser original. La solución la comunicará el Jurado que se lo ha tomado muy en serio.

Me conmovía ver a J.Bayona, en el cine de madrugada, viendo, supongo que como nosotros por curiosidad, El monje (qué monacal es esta película haciendo honor al ambiente que recrea de maravilla Antxon Goméz, su decoración es lo mejor) y a las siete de la mañana ahí estaba de nuevo en pie de guerra y con los cereales en la mano. Impresionante. Como ver a Verónica Echegui, a la misma hora, con gafas negras, a más velocidad que la hélice de un avión a punto de salir. ¡Para que luego digan que los del cine no madrugan!.

Gonzalo Suárez y Pedro Olea "viejos rokeros" con gracia

Aunque Sitges está tremendamente juvenil, no quiero olvidarme de los "viejos rockeros" que han pasado por aquí, Gonzalo Suárez y Pedro Olea, que buenos tipos y qué conversación tan estupenda tienen. Está bien que el Festival les reconozca el trabajo hecho en épocas en que no se te abrían las puertas como ahora a los jóvenes cineastas españoles que hay que reconocer que son muy emprendedores. Y qué gracia tienen para decir las cosas. Gonzalo agradeciendo un premio póstumo y Olea una María Honorífica "que no se fuma".

Entre los recuerdos de este Sitges,  me llevo la entrevista con Bryan Singer que emitiremos dentro del Va de cine de resumen de 14 a 15 en R4. El director de Sospechosos habituales, gran película que no se borra de nuestra memoria, me comentó que habla un poco de español porque fue monitor de campamento de Enrique Iglesias. El mundo es un pañuelo. Estoy segura que dará mucho juego igual que Cary  Fukunaga, el director de la nueva versión de Jane Eyre que pronto se estrenará, y es que lo tienen muy claro.

Me dejo muchas cosas, como hablar de lo majo que es el equipo de Mientras duermes que espero que tenga suerte con el estreno este fin de semana. Han sido días intensos, pero sin pesadillas. La realidad ha vuelto a superar a la ficción y aunque en las pantallas caían los muertos a pares, han impresionado más en esta semana, la cornada del torero Padilla, que espero que mejore, el secuestro de las cooperantes, que espero que recuperen pronto la libertad y la situación en El Hierro de la que guardo un magnífico recuerdo y espero que pronto sus habitantes recobren la calma y la normalidad.

Si leéis esta reseña y os da tiempo a pasaros, el Festival ofrece hoy la oportunidad de ver The artist la película sorpresa" de la temporada y si no, no sufráis porque habrá pronto pre-estreno Va de cine de esta película que nos encanta.

Y por cierto, lo más fantástico que me ha pasado aquí estos días es que me devolvieran un cambio de cincuenta euros por un café que dejé olvidado enredándome entre tanta conversación. Que te persigan para devolverte un cambio sólo puede pasar en el Gran Sitges.

En fin, lo que decía al principio, que en este festival no se puede uno ni plantear salir de fiesta o quedarse a conversar hasta las tantas con la gente del cine que aquí suele venir más relajada. Y  desde luego, este año, de sol no se podrán quejar porque, como titulaba el otro día un periódico en portada, este Sitges ha sido "agosto en otoño",  en todos los sentidos, una celebración del cine y de la vida, que es de lo que se trata, disfrutar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz