Noticias

Israel y Hamás llegan a un acuerdo histórico para intercambiar al soldado Shalit por mil presos

  • Tras cinco años de bloqueo, el pacto coincide con la iniciativa diplomática de Abás

  • Israel desmiente que uno de los liberados sea el líder palestino Marwán Barguti

RTVE.ES / AGENCIAS
5 min.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo histórico para liberar al soldado israelí Gilad Shalit tras cinco años de secuestro a cambio de la liberación de un millar de presos palestinos.

Así lo ha confirmado en una comparacencia en televisión el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha calificado las negociaciones, que se han ultimado en la última semana en El Cairo y en las que ha habido mediación alemana y egipcia, de "muy cansinas y duras".

"Hoy fue finalmente fue firmado el acuerdo por ambas artes. Si todo va según lo previsto, Gilad regresará a Israel en los próximos días", ha declarado Netanyahu, que ya ha telefoneado a la familia de Shalit para comunicarles que estaba llevando a cabo su promesa de traer a su hijo de vuelta a casa.

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, también ha confirmado el pacto y ha afirmado que, de los 1.027 detenidos palestinos que serán liberados, 27 son mujeres. 

El brazo armado de Hamás ha detallado que están ultimando los  detalles técnicos para proceder a la liberación de Shalit en los próximos días o a principios de noviembre, según Reuters.

De viaje en Venezuela, el presidene palestino Mahmud Abás también ha dicho haber trabajado "arduamente durante mucho tiempo" para llegar al acuerdo. Su partido, Al Fatah, ha llegado recientemente a un acuerdo de reconciliación nacional con Hamás, que desalojó por la fuerza de Gaza al partido del presidente en 2007.

Confusión sobre Marwán Barguti

Desde Cisjornadia, el otro territorio palastino, bajo control de Abás, una fuente citada por France Presse había indicado que entre los liberados estaría Marwán Barguti, uno de los presos más importantes de Fatah y posible candidato a la presidencia.

Sin embargo, después el jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí que debía aprobar el acuerdo, ha negado ese extremo. "Ni Barguti ni Ahmad Saadat serán liberados", ha dicho Yoram Cohen en referencia al líder de la segunda Intifada y al líder del izquierdista Frente Popular de Liberación Palestina. El primero cumple cinco condenas a cadena perpetua por el asesinato de cinco personas. 

Entrada la madrugada, el gabinete israelí ha aprobado formalmente el acuerdo, un paso crucial porque ya el Ejecutivo hebreo tumbó un preacuerdo con la milicia islamista a finales de 2009. Entonces, el destino de cien presos con delitos de sangre hizo que la liberación se frustrase.

El acuerdo ha contado con el voto a favor de 26 minitros y tres en contra, que según los medios israelíes han sido los ultraderechistas de Exteriores e Infraestructuras y el viceprimer ministro Moshé Yaalon del Likud.

Detalles del pacto

Según fuentes de la negociación, en un primer momento

se liberarían 450 presos palestinos y posteriormente, cuando fuese liberado Shalit, los otros 550.

Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrado en junio de 2006 por tres grupos armados palestinos, entre ellos el ala militar de Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, y en todo este periodo ha estado incomunicado.

Hamás siempre ha pedido a cambio al liberación de un millar de palestinos pero las negociaciones han fracasado hasta el momento por la identidad de los prisioneros demandados y el lugar de su liberación, ya que el gobierno israelí se niega a liberar en Cisjordania a los palestinos implicados en delitos de sangre, aunque ése sea lugar de procedencia.

Según la información difundida por el periódico Al-Hayat en los últimos días, Israel habría aumentado su flexibilidad para aumentar el número de prisioneros liberados, en los que se incluirían árabes israeíes y prisioneros procedentes de Jerusalén Este, un movimiento que ha podido hacer avanzar las negociaciones, informa Haaretz.

Momento clave

Hamás y el Gobierno derechista de Netanyahu han alcanzado el acuerdo en un momento especialmente significativo, ya que el presidente palestino, Mahmud Abás -enemigo político de los islamistas- ha lanzado una ofensiva diplomática para que Palestina sea reconocida como miembro de pleno derecho de la ONU, algo que Israel quiere parar a toda costa a cambio de un retorno sin condiciones previas a la mesa de negociación.

Esta misma tarde Estados Unidos ha anunciado que el Cuarteto de Oriente Medio ha convocado para el próximo 23 de octubre a ambas partes para que se encuentren en Jordania en una reunión destinada a recuperar las conversaciones directas, en la línea de la declaración que el propio Cuarteto emitió tras la Asamblea General de la ONU, cuando daba a israelíes y palestinos un mes para reanudar los contactos.

El encuentro, que será "preliminar", sería el primero que ambas partes celebren desde hace más de un año para relanzar las estancadas negociaciones de paz.

"Tenemos mucha confianza en que ambas partes acepten la oferta", ha asegurado Nuland.

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Catherine Ashton, indicó el domingo en Bruselas que el Cuarteto invitaría a las partes a reunirse "en los próximos días", pero no precisó la fecha.

El Cuarteto trata así de poner en marcha el calendario que esbozó en su propuesta del pasado 23 de septiembre, cuando concedió un mes de plazo para la celebración de una reunión preparatoria entre israelíes y palestinos.

El objetivo de esa reunión, según la propuesta inicial,  es fijar la agenda y el método de una negociación que lleve a un acuerdo de paz definitivo antes del fin de 2012.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz