Noticias

José Blanco niega haber recibido comisiones de un empresario y anuncia acciones legales

  • Un imputado confiesa que pagó al ministro por unas gestiones, según El Mundo

  • Una jueza investiga al empresario lucense por fraude en subvenciones públicas

RTVE.es
2 min.

José Blanco ha anunciado que llevará a cabo acciones civiles y penales para defender su honor frente a las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo, recogidas por el diario El Mundo, que dice haber pagado al ministro de Fomento a cambio de gestiones.

Las acusaciones son total y absolutamente falsas

A través de un comunicado, Blanco niega las acusaciones y dice que son "total y absolutamente falsas". También añade que el proceso judicial emprendido contra la persona que ha formulado esas acusaciones concluirá con la falsedad de las mismas.

En su edición de este martes, El Mundo publica que el empresario lucense Jorge Dorribo aseguró ante la jueza haber entregado al ministro de Fomento, por medio de un primo político, 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para sus empresas.

Según el diario, el empresario, propietario entre otras empresas de Laboratorios Nupel, declaró que el ministro "hizo gestiones ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.627 euros a sus empresas" y para que el ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de determinados productos.

A cambio, el empresario declaró haber hecho llegar al ministro 400.000 euros por medio de dos empresas, una de ellas propiedad de un primo político del ministro, siempre según la información del periódico.

Fraude en subvenciones públicas

El empresario ingresó en prisión el pasado mes de mayo, como presunto responsable de una trama de fraude en subvenciones públicas desarticulada en Lugo, acusado de los delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En su declaración ante la jueza, Dorribo --que aceptó colaborar con la Justicia a cambio de obtener la libertad provisional-- implicó en la operación también al ex consejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, actual parlamentario del BNG, quien según el acusado también recibió 350.000 euros, y al parlamentario gallego del PP Pablo Cobián, a quien dice haber entregado 200.000 euros.

La jueza Estela San José, según la información de El Mundo, ha decidido remitir sus investigaciones al Tribunal Superior de Justicia de Galicia y en los próximos días elevará el caso al Tribunal Supremo por la presencia en el sumario del ministro de Fomento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz