Noticias

El autor del atentado frustrado de Navidad afirma que EE.UU. es un "cáncer" en el inicio del juicio

  • La jueza pide a Abdulmutallab que se cambie de ropa y se ponga corbata

  • El nigeriano intentó explotar un avión que volaba de Amsterdam a Detroit

  • Está acusado de intentar matar a las 300 personas que viajaban a bordo

RTVE.es / REUTERS
4 min.

Casi dos años después del atentado fallido de Detroit del día de Navidad, el joven nigeriano acusado de intentar estallar el avión que volaba desde Amsterdam con 300 personas a bordo se ha presentado este martes ante los tribunales donde ha afirmado EE.UU. es un "cáncer" en el primer día de un juicio que podría durar varias semanas.

Omar Faruk Abdulmutallab, vestido con una enorme camiseta blanca y sentado tranquilamente en la mesa de la defensa con los dedos entrelazados en señal de oración, ha sido llamado al orden por la jueza del distrito Nancy Edmund, que le ha pedido que se pusiera un traje y una corbata para causar una mejor impresión al jurado.

En un primer momento, el detenido indicó que no quería vestir las ropas occidentales que su abogado había comprado para él, pero al final ha cedido y, tras unos breves minutos, ha aparecido de nuevo ante el tribunal con un atuendo más formal compuesto por una chaqueta oscura y una camisa.

En pleno proceso de elección del jurado Abdulmutallab ha murmurado "Anwar está vivo", en alusión al clérigo líder de Al Qaeda abatido por un ataque aéreo de Estados Unidos en Yemen la pasada semana.

Abdulmutallab trató de explotar una bomba que llevaba adherida a su ropa interior cuando el vuelo de la compañía Northwest Airlines 253 se aproximaba a Detroit el 25 de diciembre de 2009. Pero el artefacto no funcionó y solo provocó un leve fuego, lo que permitió a los pasajeros y la tripulación detener al agresor.

El joven, de 24 años, está acusado de ocho delitos graves, incluyendo conspiración para cometer un acto de terrorismo, intento de asesinato de las 300 personas que viajaban a bordo del vuelo y tentativa de uso de un arma de destrucción masiva. Si es condenado por un atentado suicida fallido, se enfrentará a una sentencia de cadena perpetua.

Dificultad para elegir un jurado imparcial

En los próximos días, el grupo de 250 miembros potenciales del jurado se reducirá a 12 y cuatro suplentes. A medida que la jueza comenzó a interrogar a los dos primeros miembros potenciales, la dificultad de encontrar un jurado justo e imparcial se hizo más que evidente.

Trató de matar a 300 personas inocentes, siento que es muy culpable

El primero, un ex agente de la policía de Detroit, se descartó rápidamente. El segundo, una secretaria de la industria del automóvil, duró un poco más, pero también fue tajante: "Trató de matar a 300 personas inocentes...Siento que es muy culpable".

Abdulmutallab, que habla un inglés fluido, ha indicado claramente que quiere representarse a sí mismo en el juicio, lo que puede hacer que el proceso rutinario de selección de un jurado sea impredecible. La jueza le ha instado en repetidas ocasiones a dejar que un abogado se ocupe de su caso y ha nombrado a un "consejero de guardia" para ayudarlo a prepararse.

Durante una audiencia preliminar el mes pasado, el joven murmuró "Osama está vivo" a algunos espectadores cuando entró en la sala del tribunal y murmuró "yihad" cuando el juez utilizó la frase "Al Qaeda" al leer los cargos contra él.

Los alegatos de apertura del juicio están programados para el próximo 11 de octubre.

Golpe a Al Qaeda en Yemen

La fallida operación disparó todas las alarmas y condujo a Estados Unidos a adoptar nuevas y estrictas medidas de seguridad, incluyendo controvertidos controles en aeropuertos y un incremento masivo de la listas de personas no autorizadas a volar.

El detenido asegura que actuó en nombre de Al Qaeda, los servicios de seguridad que participan en los interrogatorios, creen que actuó sólo.

La reputación de los servicios de inteligencia estadounidenses también recibió un duro golpe, porque el padre de Abdulmutallab, un conocido banquero nigeriano, había advertido a la CIA sobre la radicalización de su hijo.

Al Qaeda en la Península Arábiga, la rama de la organización terrorista en Yemen, se atribuyó la responsabilidad del fallido ataque y Osama bin Laden lo elogió en 2010.

El juicio será vigilado de cerca puesto que tiene lugar tras la muerte de un líder de Al Qaeda, Anwar al Awlaqi. Altos funcionarios de inteligencia han vinculado repetidamente a este clérigo nacido en Estados Unidos con la conspiración de Navidad.

El comandante Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército de EE.UU. acusado de matar a 13 personas en el atentado contra la base militar de Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009, también tenía supuestamente vínculos con al Awlawki.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz