menú principal Noticias

El lehendakari rechaza "hacer el juego" a ETA y exige su desaparición

  • Patxi López dice que "solo espera el comunicado definitivo"

  • Antonio Basagoiti califica el comunicado de "bazofia"

  • UPyD pide la disolución de la Comisión Internacional de Verificación

RTVE. es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 5 min.

El lehendakari, Patxi López, ha rechazado este sábado comentar el último comunicado de ETA para no hacer a los terroristas "un juego que no se merecen" y ha reiterado que solo espera "el comunicado definitivo" en el que anuncie su desaparición.

López ha sido entrevistado por la televisión del PSOE que retransmite la Conferencia política pocos minutos después de que ETA anunciara a través de un comunicado su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego permanente y general declarado en enero.

Aunque ha dicho que no conoce todo el comunicado de la banda terrorista, ha dejado claro que lo único que espera es "el comunicado definitivo en el que anuncie su desaparición. "El anhelo de cualquier ciudadano de este país es que ETA desaparezca definitivamente de nuestra vidas", ha recalcado.

Poco después, en declaraciones a los medios de comunicación, ha abundado en sus reflexiones al considerar que se trata de un comunicado del tipo que les "encanta" a los terroristas, dentro de su intento de "marcar una agenda que no les corresponde marcar".

De acuerdo con su análisis, el comunicado de ETA forma parte de alguien que está queriendo marcar una agenda y los demás no deberían caer "en el error de volverles a hacer la campaña" como en las elecciones municipales y forales.

"No hay que hacer campaña a quien no se lo merece"

Por eso, ha reclamado que todo el mundo tenga "la cautela de no hacer la campaña a quien no se lo merece". "Les encantan estas cosas, una comisión de verificación y unos mediadores que no sabemos entre quién median", ha apostillado.

A su entender, el anuncio de la disolución de Ekin sí es un paso más en el camino del fin de la violencia, pero el comunicado de esta tarde de ETA no aporta "ninguna novedad" que permita decir que se está avanzando.

Para López, la sociedad vasca siente que se está "abriendo definitivamente un nuevo tiempo y que ese nuevo tiempo no requiere ningún tipo de precipitación" que lleve a los demócratas a cometer errores.

Los pasos que se den, según ha señalado, deben consolidarse y no tener vuelta atrás, "y en eso está trabajando el conjunto de la sociedad vasca".

Basagoiti dice que el comunicado es "una bazofia"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el comunicado de ETA constituye "una bazofia" porque no anuncia "su disolución incondicional y la entrega de las armas".

Basagoiti ha asegurado que "nadie debería conformarse con nada que no sea la disolución incondicional de ETA". "Es lo mínimo que se debe hacer y lo que todos los demócratas deben exigir", ha dicho.

El líder de los populares vascos considera que el mensaje de ETA demuestra que la organización terrorista "quiere hacerse muy presente en esta campaña" y pretende llagar hasta el 20 de noviembre "hablando de ella".

"Pido a todos los partidos democráticos que no caigan en el juego de hacerle la campaña, sino que todos exijamos de manera unánime que se disuelva o le obligamos a disolverse", ha concluido.

Llamazares asegura que aún se espera el comunicado definitivo

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado este sábado que el anuncio de ETA de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación no supone "el comunicado definitivo", ya que entiende que la citada comisión "no es relevante" en el proceso de paz.

Llamazares ha explicado que este nuevo anuncio "no es un salto cualitativo" respecto a los anteriores, si bien ha destacado que "sigue habiendo pequeños pasos". En cualquier caso, ha recordado que "lo que abunda no daña".

"A mi no me molesta la comisión de verificación, pero no es relevante en el proceso, puesto que primero se espera el cese definitivo e irrevocable y luego un proceso de entrega de las armas", ha señalado.

UPyD pide la disolución de la Comisión Internacional de Verificación

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha pedido a la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego "que se disuelva porque no hace más que enredar y fomentar la idea de la negociación y hacer propaganda de los terroristas".

"Ninguna tregua vale porque es la estrategia de los terroristas para perpetuarse en el tiempo y chantajear al Estado democrático", ha advertido.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que "el final de ETA vendrá de la mano de la Policía, de la Guardia Civil, de la Justicia y de la colaboración internacional para defender el Estado de Derecho".

EA pide al Gobierno que participe diálogo con la banda

Eusko Alkartasuna ha afirmado que el anuncio de ETA de aceptar la Comisión Internacional de Verificación es "un paso clave" que obliga al Estado "a involucrarse" para que la banda desaparezca "definitivamente", y ha reclamado al Ejecutivo que participe en un diálogo con ésta en el que trate "la verificación, desarme y presos".

En una primera evaluación de EA sobre el comunicado de ETA, a la espera de que se conozca su contenido íntegro, la secretaria de Comunicación de la formación, Ikerne Badiola, ha destacado que el anuncio de ETA "es un paso clave en el nuevo escenario político que obliga al Estado a involucrarse definitivamente en el proceso para que ETA desaparezca definitivamente".

Por ello, Badiola ha reclamado al Gobierno de España para que participe en un proceso de diálogo con ETA en el que se trate los asuntos de verificación, desarme y presos.