Noticias

Un mechón prueba que los aborígenes de Australia descienden de los primeros exploradores

  • Sus antepasados abandonaron África 24.000 años antes de lo que se pensaba

  • Son el grupo étnico que mayor tiempo ha permanecido en un territorio

  • El descubrimiento puede reescribir la historia de la humanidad

HÉCTOR COBO
3 min.

Gracias a un mechón de pelo que un aborigen australiano regaló a un atropólogo británico a principios del siglo XX, los científicos han descubierto que esta raza desciende de los primeros exploradores humanos.

El análisis de ADN del cabello ha demostrado que los aborígenes son descendientes directos de los humanos que abandonaron África hace unos 70.000 años y que llegaron a Australia hace 50.000.

Este descubrimeinto reescribe la historia de la humanidad, según los investigadores, porque demuestra que existió una ola migratoria 24.000 años antes que la que colonizó Asia y Europa, según relatan en su artículo, publicado en la revista Science.

"Algunos antropólogos creen que en la hipótesis de la 'Ruta del Sur', la idea de que los aborígenes australianos descienden de una ola temprana de migración humana que aclanzó Australia a través del Sur de Asia", explica Rasmus Nielsen, biólogo de la Universidad de California, Berkeley y participante en la investigación, en declaraciones a RTVE.es.

Este descubrimiento puede reescribir la historia de la humanidad

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo. Una corriente sostiene que existió una única migración que colonizó Asia, Europa y Australia, que tuvo lugar hará unos 50.000 años.

El análisis de ADN del cabello del aborigen, en el que no se encontraron evidencias de sangre europea o asiática, parece apoyar la teoría de una temprana ola migratoria que llevó a los aborígenes hasta Australia.

"Hemos secuenciado el genoma del aborigen australiano, analizado su ADN y comparado con individuos de otras regiones geográficas. Hemos demostrado que este individuo (el aborigen) desciende de una migración primitiva diferente a la que llevó a los humanos a Asia y Europa", afirma Nielsen.

El estudio demuestra además que en el momento en el que ocurrió esta primera migración, los ancestros de los europeos y de los asiáticos aún no estaban separados.

El grupo étnico con mayor relación con su tierra

"No creo que se pueda decir mucho sobre las causas de esta migración, o de la mayoría de las otras migraciones humanas. Presumiblemente, muchos de estos movimientos que llevan a los humanos a ocupar nuevos territorios responden a una necesidad de encontrar nuevos recursos, posiblemente animales de caza", comenta Nielsen.

Los científicos ya sabían que la población de Australia tuvo lugar hace unos 50.000 años gracias a los restos arqueológicos, pero este análisis genético demuestra que los aborígenes son los descendientes directos de esos primeros pobladores.

Por tanto, este estudio también ha confirmado que los aborígenes son el grupo étnico que mayor tiempo ha permanecido en el lugar en el que viven actualmente.

"Los aborígenes asutralianos tienen un interés particular porque sus orígenes han sido confirmados, pero seguiremos trabajando sobre ellos y sobre otros grupos étnicos", sentencia Nielsen.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz