La diplomacia israelí ha lanzado este miércoles un nuevo vídeo a través de las redes sociales y el portal YouTube, para tratar de contrarrestar las campañas palestinas por todo el mundo a favor del reconocimiento de un Estado en la ONU. En el vídeo se asegura que el objetivo final de los palestinos es la "destrucción del Estado judío".
El audiovisual, protagonizado por el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, hace un repaso selectivo por la historia del conflicto árabe-israelí desde principios del siglo XX, enfatizando con un permanente y rotundo "NO" la postura de los árabes y de los palestinos hacia la existencia de Israel.
Según el vídeo, Cisjordania (a la que se refiere por el nombre bíblico de Judea y Samaria) no es un territorio "ocupado" sino "en disputa", y las colonias judías no pueden ser consideradas ilegales. Esta versión contrasta con la opinión de la comunidad internacional y la resolución 242 de la ONU, que pide la retirada de Israel de los "territorios ocupados", al igual que el informe del Tribunal Internacional de Justicia de 2004 sobre la construcción del muro de separación en Cisjordania. Las colonias judías son ilegales según la legislación internacional, ejemplificada en la resolución 446 de Naciones Unidas.
Amenaza para el estado judío
Los argumentos esgrimidos en la filmación resaltan exclusivamente las posturas árabes de rechazo a Israel durante décadas, y afirma que Israel siempre ha dado el "SI" pero ha recibido en respuesta "ataques terroristas".
"El liderazgo palestino desea más el final del Estado judío que tener un Estado propio", dice Ayalón en un comunicado de su oficina, y en el que resalta el titular del vídeo: "La verdad sobre el proceso de paz". Según la nota, la filmación "demuestra que la razón por la que no hay un exitoso proceso de paz es por las décadas de obstinación (árabe contra Israel)".
"La razón principal del conflicto no es la presencia de Israel en la Margen Occidental (del río Jordán, es decir Cisjordania), sino la sucesiva oposición de los líderes palestinos a una soberanía judía", agrega. El lanzamiento del vídeo, el martes por la noche, coincidió con el 18º aniversario de la firma en Washington de los acuerdos de paz de Oslo, y precede a la intención palestina de acudir la semana que viene a la ONU en busca de reconocimiento internacional.
"La excusa palestina para ir a Naciones Unidas en busca de reconocimiento es por la llamada 'ocupación', cuando los hechos desmienten este argumento", subraya Ayalón.
"Es importante demostrar la verdad mostrando que a los palestinos se les ha ofrecido un Estado muchas veces en las últimas décadas, pero lo rechazaron porque hubiera significado reconocer la soberanía judía", alega el viceministro.
Ninguna mención a los derechos humanos
El vídeo, realizado con el apoyo de la ONG pro-israelí estadounidense StandwithUs, no hace mención alguna a los problemas que ha creado la ocupación israelí, las restricciones de movimiento a la población palestina o la violación de los derechos humanos.
Tampoco aborda espinosas cuestiones políticas como la disputada capitalidad de Jerusalén o los refugiados, que serán tratados, adelanta el comunicado, en una tercera producción.
En respuesta, Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha declarado a Efe: "Ayalón intenta contradecir y ocultar unos hechos que todo el mundo reconoce como reales", entre ellos que la ocupación de los palestinos "es la más larga de la historia moderna".
Abu Eid ha añadido que los palestinos son "el grupo de refugiados más grande del mundo", y ha denunciado "la sistemática violación de sus derechos humanos y nacionales".
Abu Eid ha tachado el vídeo de "caricatura con muchos elementos racistas y que simplemente confirman la posición de un gobierno que no ha aceptado los términos mínimos para negociar ni ha implementado los acuerdos que ya han sido firmados".
Sobre la votación en la ONU, Abu Eid ha exhortado a Ayalón a "no esperar que ningún país cambie su decisión de votar a favor de Palestina", y le ha instado a "prepararse para justificar ante su propio pueblo la enorme cantidad de votos que Palestina ha de recibir muy pronto".