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Amazon.es ya está 'on-line': así es por dentro

  • Abre sus puertas en castellano, con productos locales y del resto de Europa

  • Ofrecerá libros, electrónica, juguetes y otros catálogos

  • Los libros electrónicos no llegarán hasta 2012

  • Los pedidos urgentes se envían en 24 horas, los normales entre 3 y 5 días

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'
10 min.

Amazon.es ya es una realidad. La tienda on-line más famosa del mundo abre su sede en España tras meses de especulaciones. Electrónica, libros, música, videojuegos... Y de momento, con la ausencia de Kindle y sin ropa. ¿Ofrecerá Amazon lo que esperan los usuarios españoles?

Según una carta de presentación de Jezz Bezos, fundador de Amazon, la tienda en España cuenta con un catálogo de 2,5 millones de libros en español, 130.000 DVD, 450.000 CD y unos 65.000 gadgets.

La tienda de Amazon.es es básicamente, como en otros países, un clon de la versión nodriza de Estados Unidos. Utiliza todavía el diseño "tradicional" aunque extraoficialmente ya se está hablando de un rediseño en inglés que está en pruebas y en algún tiempo puede reemplazar a la actual, pero en ese caso lo mismo sucedería en España pues todos los sistemas están ya preparados.

El funcionamiento interno de Amazon como empresa es realmente complejo en todo lo relacionado a cómo gestiona su red de distribución, los diferentes centros, las rutas que sigue cada tipo de artículos, los stocks y demás.

Lógicamente, parte de esa infraestructura se gestiona a nivel europeo, pero el catálogo es en definitiva una combinación de productos locales de España y del resto de europa.

Para el cliente de a pie todo esto es transparente y un tanto indiferente; le basta con navegar el catálogo, realizar la compra y recibir el pedido (en uno o varios envíos) aunque como es tradición tan solo se paga por "un envío" general.

Lo más relevante para los potenciales clientes de Amazon es:

Entre los productos del catálogo de Amazon se incluyen televisores, cámaras de fotos y vídeo, reproductores, proyectores y todo tipo de cables y accesorios. Entre los productos del catálogo de Amazon se incluyen televisores, cámaras de fotos y vídeo, reproductores, proyectores y todo tipo de cables y accesorios.

Amazon Premium: Tarifa plana en los gastos de envío por unos 15 euros al año Amazon Premium: Tarifa plana en los gastos de envío por unos 15 euros al año 

Una comparativa de precios

En España los precios de los libros son fijos por ley, excepto un 5% de descuento que pueden realizar las liberías y tiendas a voluntad (algo más en ocasiones especiales, por ejemplo durante la Feria del Libro).

En otros artículos, como los de electrónica de consumo, los precios pueden variar libremente, y según las condiciones de mercado. ¿A qué precios está vendiendo Amazon?

Tras un vistazo a su catálogo parece haberse apuntado al 5% máximo de descuento en todos los libros, una estrategia que tradicionalmente han seguido otras librerías como FNAC.

En electrónica y gadgets, juguetes y otras categorías los precios varían mucho más, pero también parecen ser más baratos en general. (Impuestos como el IVA son iguales para todas las tiendas, pero los gastos de envío sí que pueden variar bastante de una tienda a otra – es mejor comparar antes de hacer un pedido.)

En la ficha de cada libro se pueden conocer todos sus detalles, dejar opiniones, votarlo, añadirlo a la "lista de deseos"En la ficha de cada libro se pueden conocer todos sus detalles, dejar opiniones, votarlo, añadirlo a la "lista de deseos"

La liga de campeones frente a la liguilla local

Quien haya comprado alguna vez por Internet en España y también haya probado a hacer lo mismo fuera de nuestras fronteras sabrá que el e-commerce español, salvo contadas excepciones, no es gran cosa.

La experiencia de usuario está generalmente entre el aprobado justo y el suspenso y –por lo general, e inexplicablemente– cuanto más grande y poderosa la empresa en cuestión, peor es su tienda.

Muchas parecen diseñadas más para molestar al usuario y ponerle trabas que para ayudarle y guiarle en un proceso de compra en el que cada instante y clic del ratón cuentan: empresas de viajes, grandes tiendas, librerías, sitios de alquiler de películas o venta de música… todas adolecen de problemas de diversa seriedad.

A este panorama de liguilla local tendrá que enfrentarse Amazon con una de sus mejores armas: más de una década de experiencia on-line.  Una tienda electrónica diseñada y rediseñada cada pocos meses con un único objetivo: vender, vender y vender más, en una jungla en la que otras batallas como las de la marca ya están ganadas (es una de las más reconocidas de Internet) y donde sólo tendrá que demostrar que sabe moverse a nivel de variedad de productos, precios (aunque en el caso de los libros siguen siendo fijos por ley), tiempos de entrega y atención al cliente.

Muy mal tendría que hacerlo para pinchar en algunos de estos aspectos y no triunfar.

Sinónimo de comercio electrónico

Que Amazon sea sinónimo de comercio electrónico, una de las mayores empresas de Internet y una de las supervivientes del crash de las puntocom no es casualidad.

Amazon inventó, sin ir más lejos, las denominadas pruebas A/B, consistentes en mostrar dos versiones ligeramente diferentes de la misma página web a dos usuarios distintos, (variando a que lado de la pantalla se sitúa el carrito de la compra, el tipo de letra, colores, botones, etcétera).

Posteriormente, gracias al poderío de la estadística, los analistas eligen la versión A o B que "más vende" según aumenta el valor promedio de los carritos de los clientes que han visto cada versión.

Amazon arrasó en este terreno a sus competidores porque lo que para cualquier pequeño proyecto serían semanas o meses de pruebas en Amazon podía hacerse en cuestión de minutos,  tal era el ritmo al que se mostraban masivamente en su web páginas de productos y la gente realizaba pedidos.

Otro de los inventos de Amazon, que incluso ha licenciado a otras compañías, como Apple, es la "Compra con un clic": la tienda guarda con autorización del usuario los datos personales, de envío y de tarjeta de crédito para que comprar se cuestión de navegar por el catálogo, añadir al carrito, añadir al carrito y ¡clic! Pagado y enviado automáticamente.

También han hecho pruebas de ofertas con precios personalizados según los perfiles demográficos de los clientes, algunos de los cuales incluso le valieron denuncias y multas simbólicas por "discriminación".

Su arsenal tecnológico aplicado a las ventas es prácticamente ilimitado

Su arsenal tecnológico aplicado a las ventas es prácticamente ilimitado. Entre otros avances Amazon cuenta no solo con esa experiencia en los procesos de compra, en el seguimiento de los usuarios y sus preferencias o en el sistema de recomendaciones que permite sugerirles productos que "tal vez le van a gustar"; en las "listas de deseos"…

También ha vivido todos los problemas de seguridad posibles, todos los intentos de fraude e incluso las más sutiles formas de manipulación que a través de las páginas de comunidad donde la gente puede participar han sufrido algunos productos. Cualquiera de estos problemas puede hundir a una pequeña empresa. A Amazon, en cambio, la han hecho más fuerte.

¿Su peor problema actualmente? Por desgracia una reminiscencia que le viene casi de fuera: el robo de datos personales y contraseñas de los clientes de BuyVip, la empresa española de venta de ropa que adquirió el año pasado. Una crisis que lleva varios días con un total mutismo por parte de sus responsables, que se limitaron a avisar a los clientes del incidente por correo. (Las ramificaciones legales del problema pueden ser importantes y la Agencia Española de Protección de Datos ya está actuando de oficio.)

Con la apertura de Amazon.es se cierra un ciclo en la historia del e-commerce en España y se abre uno nuevo. Septiembre de 2011 será una fecha mágica para muchos y el Armagedón para otros.

Parafraseando a los clásicos, a partir de ahora al comercio electrónico en España no lo va a reconocer ni la madre que lo parió. A Amazon tan solo le queda trabajar para que su nuevo y joven clon repita la historia de sus hermanos, progrese adecuadamente y no se encuentre con alguna circunstancia local que lo empantane todo (¿la crisis, tal vez?).

Para la Internet española más que un nuevo aterrizaje de una sucursal extranjera va a ser casi como un nuevo contacto con una civilización extraterrestre.

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