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Los profesores españoles trabajan más que la media de la OCDE

  • Según un informe (pdf.), imparten más horas de clase aunque en menos días

  • Tienen un sueldo superior al de otros trabajadores con la misma formación

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Los profesores españoles imparten más horas de clase que la media del resto de la OCDE aunque las distribuyen en menos días, según un informe publicado este martes por la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (pdf.).

El informe, titulado "Miradas sobre la educación", afirma que en España "los profesores tienen que impartir 880 horas anuales en el nivel de primaria, 101 horas más que la media de la OCDE".

Sin embargo, según el informe, "las horas lectivas se distribuyen en menos días que en la media de (los países de) la OCDE".

Y eso, explica la nota distribuida por la organización para el caso español, "porque los profesores en España enseñan una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas".

Las alumnos de Primaria y Secundaria dan más clase que OCDE y UE

Un profesor español imparte más horas de clase al año que la media de sus colegas en la Unión Europea y en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha dicho, en la presentación de estos datos, que "a la luz de estos datos, el mensaje interesado de que los profesores cobran mucho y trabajan poco no se sostiene de ninguna manera".

Los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.

En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos de Educación Primarias (19,8) es más baja que en la OCDE (21,4) y que en la Unión Europea (20,0)

Sueldo superior a otros trabajadores con la misma formación

El informe de la OCDE también habla del sueldo de los profesores españoles -concretamente los de educación primaria y los de la secundaria básica-, pero los compara con los de otros profesionales de nivel superior.

Según el informe de la OCDE, que utiliza datos de 2009, los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32 % más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable.

Los datos que la OCDE toma en cuenta corresponden a los salarios mínimos de profesores en la enseñanza pública, a los que tienen diez años de experiencia, los que tienen quince y los que tienen el máximo de años en la profesión.

Según el informe, España es el tercer país de los 34 de la OCDE por costes salariales por estudiante en la educación secundaria superior.

Eso sucede, según la OCDE, porque "los salarios de los profesores en España son más altos que la media de la OCDE, la media de tiempo lectivo para los alumnos está próxima a la de la OCDE y el tiempo de formación para profesores, mayor" que la media del resto de los países miembros.

Narbona: "Aumentar las horas lectivas no mejorará la enseñanza"

La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, ha advertido contra una reducción del gasto en educación, que redundaría en menor equidad, y ha dudado de que aumentar las horas lectivas vaya a mejorar la calidad de la enseñanza.

Narbona, que presentaba a la prensa el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha subrayado que "hay una correlación" entre el gasto público en educación y la equidad social, y que un recorte tendría consecuencias negativas.

En respuesta a una pregunta sobre los planes de algunas autonomías para aumentar las horas lectivas, Narbona ha replicado que si de lo que se trata es de reducir las plazas de profesores y cargar más a los que queden "eso no necesariamente se va a traducir en más calidad para la educación".

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