Noticias

Miles de personas se manifiestan en Cataluña por la inmersión lingüística en catalán

  • Han asistido también representantes de las formaciones políticas catalanas

  • En todas las concentraciones se ha leído un manifiesto de apoyo al catalán

RTVE.es / EFE
3 min.

Miles de personas se han manifestado este lunes por la tarde en numerosos municipios catalanes para expresar su apoyo a la escuela catalana y al modelo de inmersión lingüística, y en contra del auto del TSJC que pretende modificarlo.

Bajo la pancarta 'Por un país de todos, escuela en catalán', unas 1.500 personas según la Guardia Urbana, 5.000 según los organizadores, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, 500 personas lo han hecho en Girona y 400 en Tarragona, entre otras ciudades, convocados por la plataforma Somescola.cat.

La plataforma Somescola.cat, que agrupa a unas 30 entidades culturales y a todos los sindicatos y entidades representativas de las escuelas catalanas, se creó a principios de año como respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que cuestionan el modelo de inmersión ligüística vigente en Cataluña desde hace tres décadas.

El portavoz de Somescola, Miquel Àngel Essomba, ha destacado que la de este lunes ha sido una de las concentraciones "más grandes en defensa de la lengua de los últimos años", y que se ha celebrado sin problemas y con la presencia de muchas familias.

Un manifiesto por el catalán

En la plaza de Sant Jaume de Barcelona, una maestra, un padre y una niña han leído a tres voces un manifiesto en defensa de la inmersión lingüística.

La concentración en Barcelona ha durado poco más de media hora y ha reunido a representantes de la clase política catalana, con representantes de todas las formaciones con representación parlamentaria, a excepción de PP y C's, como el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, y los portavoces de ERC e ICV, Anna Simó y Joan Herrera, entre otros.

Entre los asistentes también han figurado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los portavoces de los sindicatos CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez.

Este mismo manifiesto se ha escuchado a en las plazas y calles de decenas de pueblos catalanes, como l'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Reus, entre otros, y ha ido acompañado de consignas como 'Catal a l'Atac', en alusión al discurso del escritor Mrius Serra durante la Diada y 'Escola en catal'.

En todas las concentraciones se han exhibido numerosas banderas y pancartas independentistas.

Asimismo, la plataforma Somescola.cat anima a todos los profesores a dedicar el día 26 de septiembre a realizar un monográfico explicando "la estima por la lengua" y a dar una unidad didáctica entorno al tema en Infantil y Primaria.

Si bien la mayor parte de estas acciones estaban previstas a finales del pasado curso, cuando se publicó la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el mismo sentido, la interlocutoria del TSJC ha precipitado la puesta en marcha de estas acciones, marcadas por el inicio del curso escolar 2011-2012 el próximo lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz