Noticias

'12 de septiembre. La América de después', una aguda reflexión sobre el futuro

  • Una mezcla de cómic, ilustración, entrevistas y artículos

  • Escritores, dibujantes y periodistas reflexionan sobre el futuro tras el 11-S

JESÚS JIMÉNEZ
3 min.

"América es un imperio decadente, pero la caída de Roma llevó tiempo" (Art Spiegelman)

Con motivo del décimo aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, estos días se ha hablado mucho de ese atentado que cambió el mundo, en todos los medios de comunicación (Os recomendamos el especial de RTVE.es).

Pero un grupo de periodistas, escritores, dibujantes y escritores de cómic han decidido que, mejor que mirar hacia atrás es hacerlo hacia adelante y preguntarse: ¿Adónde va América?

El resultado de su trabajo es el libro 12 de septiembre. La América de después (Planeta DeAgostini) una fascinante mezcla de ilustración, cómic, entrevistas, y artículos cruzados entre diferentes autores procedentes del mundo de la historieta, la cultura y el periodismo, y situados a ambos lados del Atlántico.

Pasión por América desde ambos lados del Atlántico

"Nueva York no te decepciona, es el milagro americano del siglo XX: el viaje de ida y vuelta entre la representación y la realidad" (Jacques Ferrier, arquitecto)

El libro es una doble visión, un intercambio de puntos de vista desde ambos lados del Atlántico que nos ofrece 19 miradas sobre la América del mañana.

Un proyecto que fue idea de Pascal Delannoy, un periodista de Radio France, que unió en su aventura a 19 autores que demuestran su amor por Estados Unidos, sobre todo por la ciudad de Nueva York, y a la vez se muestran muy críticos por lo que ha sucedido en ese país y en el resto del mundo durante los últimos diez años.

Entre los autores de cómic destacan Art Spiegelman, el autor de Maus (único cómic que ha ganado el premio Pulitzer), Enki Bilal (autor de la fabulosa portada), Joe Sacco (Palestina, Gorazde), que ofrece una visión apocalíptica de EE.UU; Jerome Charyn y Miles Hyman o los argentinos José Muñoz y Carlos Sampayo (que ofrecen la mirada del emigrante).

Grandes autores que dan lo mejor de si mismos en un interesante libro, de un altísimo nivel gráfico y literario, imprescindible para comprender hacia donde va el mundo. Y que, sobre todo, nos invita a que reflexionemos por nosotros mismos.

La guerra del terror

"Los americanos, igual que los europeos, deben aceptar el hecho de que ya no controlan el mundo como antes" (Bábara Hendricks, Embajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados)

Todos los autores del libro se muestran en contra de lo que denominan "La guerra del terror", la que comenzó tras el atentado contra las Torres Gemelas y que continúa hoy en día; la que promulga el miedo contra los que son diferentes y justifica todo tipo de crímenes.

Y todos son muy críticos y amargos en sus reflexiones sobre cómo ha cambiado el mundo en estos diez años. Pero todos mantienen la esperanza de que el futuro sea mejor.

"El 2011 es el mejor antídoto posible al 2001: la esperanza reemplaza al odio en una gran parte del mundo árabe" (Roger Cohen, editorialista del New York Times)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz